Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Pese a que el ritmo mensual arrojó un menor monto frente al mes previo, cuando sumaron 5,122 mdd, es el quinto mes consecutivo con una marca superior a los 5,000 mdd
En septiembre pasado, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 5,031 millones de dólares (mdd), con un aumento anual de 14.1%; con series ajustadas por estacionalidad, agregó el Banco de México (Banxico) al dar a conocer la información el martes, los ingresos por remesas crecieron a una tasa mensual de 4.2% hasta el noveno mes de este año.
El resultado mensual fue producto de un crecimiento de 10.1% en el número de envíos, y de 3.7% en el monto de la remesa promedio, con 12.7 millones de transacciones y un envío promedio de 395 dólares, indicó el Banco Central.
La cifra coloca en línea con el consenso, que estimaba un nivel de 5,000 mdd
El valor acumulado de los ingresos por remesas en los primeros nueve meses del año, por su parte, escaló a 42,965 mdd, superior a los 37,350 mdd registrados en el igual mes de hace un año, lo que implicó un alza de 15% a tasa anual.
Si el resultado toma en cuenta los últimos doce meses, es decirm de octubre 2021 a septiembre pasado, el flujo acumulado de los ingresos por remesas llegó a 57,201 mdd, mayor al acumulado a doce meses de agosto previo, cuando colocó en 56,579 mdd.
En el registro acumulado, el 99% del total de los ingresos por remesas entre enero y septiembre se efectuó a través de transferencias electrónicas, con 42,542 mdd; las remesas realizadas en efectivo y especie y las “money orders”, por su parte, representaron el 0.7% y 0.3% del monto total, respectivamente, al colocar en 295 mdd y 128 mdd, en cada caso.
El renglón de ingresos en septiembre, nuevamente, superó el de egresos, con 88 mdd en el mes y 820 mdd en la cifra acumulada.
En virtud de lo anterior, en septiembre se alcanzó un superávit de la cuenta de remesas del país con el resto del mundo de 4,943 mdd, mayor al de 4,302 mdd observado en igual mes de 2021.
En el periodo enero-septiembre, el saldo de la cuenta de remesas ascendió a 42,144 mdd, superior al de 36,580 mdd reportado de manera acumulada hace un año.
Prevalece fortaleza
El banco Banorte atribuyó el buen desempeño de las remesas a la resiliencia mostrada por la primera economía mundial, EUA, de donde proviene el grueso del dinero que envían los connacionales que trabajan en el extranjero.
Banorte destacó en específico la trayectoria favorable del consumidor, lo que propicio ventas minoristas que superaron las expectativas, una mejoría de la confianza y un avance del ingreso y gasto personal respecto a la lectura previa. El ajuste en los precios de gasolina, por su parte, apoyó en el periodo reportes de menores presiones inflacionarias.
Si bien el reporte fue favorable, advirtió el banco, “apunta a las primeras señales de una moderación en los flujos”, donde los datos económicos más oportunos de octubre sugieren “crecientes vientos en contra, que podrían trasladarse al mercado laboral”.
En EUA, donde se prevé una recesión moderada por la política monetaria de alza en tasas de interés para detener una inflación récord que parece imparable, la confianza del consumidor cayó en octubre, para ubicar niveles de 102.5 puntos, su menor marca desde julio pasado.