Comunidad Fortuna | ¿Por qué nos debe importar la reelección de China y qué significa para su economía?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

*Por Ricardo López, subdirector de Análisis de Inversiones de Citibanamex 

El presidente Xi Jinping afianzó su control sobre su partido político y de Estado tras obtener la victoria de un inédito tercer mandato consecutivo de cinco años.

En marzo del 2023 se llevará a cabo la Asamblea Nacional Popular donde se ratificará el cargo ejecutivo.

Figura 1. Escenarios probables para la dinámica económica de China en 2022-2023

 

Escenario recesión leve (soft) Escenario base Escenario pesimista (hard landing)
Macro: PIB del 2022: 3.4%e (+5.1%e anual en el 4T22); 2023: 6.5%e con niveles de inflación promedio de 2.3%e y 3.1%e, respectivamente.

 

Expansión en el gasto de producción gracias a la resiliencia mundial de las economías entre 2022 y 2023.

PIB del 2022: 3.3%e; 2023: 5.6%e con niveles de inflación promedio de 2.3%e y 3%e, respectivamente.

 

Su autosuficiencia en alimentos y cadenas nacionales de suministros permiten continuar con niveles bajos de inflación en lo relativo a otros.

PIB se desacelera a tasas de 1.5%e en 2023 (recesión global). Esto es un número más bajo de lo visto en 2020. Para este año, 2.8%e como el más negativo.

 

Un riesgo planteado en este escenario son niveles aún más bajos de inflación que provendrían de una demanda interna aún más lenta. Inflación: 2%e en 2023E.

“Cero COVID” – Reapertura más rápida de lo esperado. Flexibilización relativa a la política “Cero COVID” posterior a la celebración del XX aniversario del Partido Comunista. Se pospone aún más la flexibilización por política “Cero COVID”. Se consideran nuevos lockdowns (confinamientos) estilo Shanghái que mermarían aún más la confianza.
Mejora la dinámica del gasto del consumidor ante la flexibilización más rápido de lo estimado del escenario base. Apertura del consumo paulatino y con mayor claridad después de la ratificación de Xi Jinping en marzo de 2023. Contracción del gasto hacia tasas de crecimiento de un dígito bajo o menos.
Esperamos que las ventas al menudeo aumenten 1.6% Esperamos que las ventas al menudeo aumenten 1.6% este año y se aceleren a tasas del 9% en 2023. Sin un estimado en lo particular.
Comercio – Apuntamos a ver una relativa resiliencia en las exportaciones de China también por un comportamiento mejor de lo estimado del escenario base de la economía mundial (PIB +3%e y +2%e en 2022 y 2023, respectivamente). Por la desaceleración global prevista para 2023, se espera que las exportaciones crezcan sólo 0.5%e en 2023 vs. 9.2%e en 2022. En este escenario de crecimiento históricamente lento (1.5%: -4.1pp vs. escenario base), las exportaciones se contraerían.
Sector inmobiliario – Mejor dinamismo del sector de la vivienda gracias a los impulsos fiscales y monetarios que se están dando. China se está acercando al límite inferior del camino en “L” para su sector inmobiliario. Se prevén más estímulos en 2023 para normalizar la venta de vivienda Posible riesgo sistémico del sector inmobiliario por la debilidad en el sector que sea más de carácter estructural.
Empleo – Se estiman niveles de desempleo con tasas del 5.4%e este año y cayendo al 4.9%e en 2023. Vinculado a la inflexión en la recuperación económica prevista para el próximo año, el desempleo deberá caer a tasas del 5.1%e desde 5.5%e de este año. Por la debilidad histórica en la dinámica económica y el comercio, se prevén despidos y una creación mucho menor de empleos. Se estima una tasa de desempleo del 6%e en 2023.
Política monetaria del PBoC* – La tasa de política monetaria terminará el año en 2.75% y se mantendría sin cambio en 2023. Pese a ser mejor que el escenario base, no se vislumbraría aumento en tasas. Esperamos que el crecimiento de liquidez se desacelere del 11.5%e este año a tasas del 9.7%e en 2023e. La relajación del ciclo monetario (PBoC*) pudiera materializarse en el 2S23. La tasa de política monetaria terminará este año en 2.75% y ese mismo nivel en 2023. Con los niveles de inflación previstos en este escenario (por debajo del 3%) dejaría aún más espacio al banco central (PBoC*) para recortar. Se prevé otro recorte de 10 pb en el 4T22 y otros cinco recortes de 10 pb en 2023E. Tasas bajando hasta 2.15% en 2023 vs. 2.75%e en 2022.
Fuente: Análisis de Inversiones de Citibanamex con datos de Citi Research.

PBoC. Refiere al Banco Popular de China por sus siglas en inglés.

 

[1] Citi Research. China Equity Strategy / Economics – Macro to Micro: Three Scenarios for the China Economy and Equity Markets. Xiangrong Yu. 24 oct, 2022.

 

*Ricardo es licenciado en administración financiera por el Tec de Monterrey y la Alta Dirección de Empresas del IPADE. Tiene 20 años de experiencia en gestión y asesoría patrimonial y wealth. Ha participado como invitado especial en foros abiertos con sesiones de Q&A (Questions & Answers), incluyendo universidades privadas y consejos consultivos. 

Actualmente es miembro activo del Comité de Inversiones de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), y del Comité Wealth de Citibanamex.

También te puede interesar: Comunidad Fortuna | La primera responsabilidad de la empresa