ONU asegura que ningún barco involucrado en acuerdo de exportación de granos estaba corredor humanitario el 29 de octubre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado que ningún barco, involucrado en el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro con su mediación, estaba transitando por el corredor humanitario marítimo la noche del 29 de octubre, cuando Rusia asegura que sus buques en Crimea fueron atacados con drones por Ucrania.

Esto después de que Rusia anunció el sábado que suspendía su papel en la iniciativa que escolta a los buques de carga a través del Mar Negro.

Ucrania, por su parte, no ha confirmado ni negado estar detrás del ataque, pero señaló que la marina rusa es un objetivo militar legítimo. Sumado a esto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo este lunes que su país seguirá aplicando un programa de la ONU para exportar cereales de forma segura “como hemos acordado” con las Naciones Unidas y Turquía.

Según Naciones Unidas, más de 9,5 millones de toneladas de maíz, trigo, productos de girasol, cebada, colza y soja se han exportado desde Ucrania en el marco del acuerdo.

Incluso, se dio a conocer que aun el día de hoy 12 barcos que transportaban granos salieron de los puertos ucranianos, lo que sugiere que Moscú no ha llegado a reimponer un confinamiento. Sin embargo, se ha advertido que los envíos podrían interrumpirse de nuevo, sobre todo si las aseguradoras dejan de suscribirlos.

De acuerdo con diversas agencias, altos mandos familiarizados con el tema informaron que la aseguradora Ascot, de Lloyd’s of London, suspendió la cobertura de nuevos envíos que utilicen el bróker ucraniano de cereales en el mar Negro hasta que se aclare la situación en ese lugar.

Pero esta no es la única región en la que la exportación de granos enfrenta dificultades, en Sudamérica, reportaron que los cierres de rutas en al menos 12 estados brasileños por parte de los camioneros que apoyan al presidente saliente, Jair Bolsonaro, podrían afectar las exportaciones agrícolas en uno de los principales productores de alimentos del mundo, según el jefe de un grupo agrícola estatal de referencia.

 

También te puede interesar: Impulsan a PIB exportaciones y nearshoring pero detiene inversión: Base