La inversión en startups se cuadruplica en México

imagen www.rankia.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Arkangeles señala que la inversión ha tenido un crecimiento anual promedio de 320% en los últimos 5 años.

Redacción

Arkangeles, institución de financiamiento colectivo supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentó un análisis quinquenal sobre educación financiera y crecimiento de la inversión en startups en México.

El análisis, que recapitula la opinión de 650 inversionistas, 850 empresas a la búsqueda de venture capital y 40 solicitantes fondeadas, fue presentado este lunes en el marco de la World Investor Week; una efeméride global declarada por la Organización Mundial de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Banco Mundial.

Según el secretario general de la Organización Mundial de Comisiones de Valores, Martin Maloney, la World Investor Week se conmemora para que “los pequeños inversionistas cuenten con la información necesaria para comprender el mercado y aprovechar la diversidad de productos que éste ofrece para incrementar su bienestar, planificar el futuro y permanecer financieramente resilientes ante los retos actuales”.

La información analizada por Arkangeles señala tres aspectos clave sobre el estado de la inversión en startups en México en los últimos años: accesibilidad, motivación y crecimiento.

La firma mexicana señala que la masificación de los canales digitales de información, la actualización de la regulación financiera y el interés de la población por diversificar sus fuentes de ingreso ante los efectos económicos de la pandemia por SARS CoV 2, ocasionaron que un rango más amplio y diverso de la población nacional destine pequeñas sumas de capital para acceder a productos de inversión en activos alternativos, como empresas emergentes o startups.

En consecuencia, edad y condición socioeconómica han dejado de ser variables canónicas para definir el perfil promedio del inversionista individual en startups en México. Así mismo, apunta que la inversión mínima requerida para participar en activos alternativos, que parte desde 3 mil pesos mexicanos, es otro elemento relevante para entender la masificación que este tipo de productos de inversión vive en el país.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 56.6% de las personas entre 18 y 70 años reportaron disponer de un “sobrante” a fin de mes, que podría destinarse a inversión o ahorro.

Según Arkangeles, la motivación de los pequeños inversionistas para participar en activos alternativos cambió de manera relevante en el último lustro, como consecuencia de los valores generacionales y tendencias de consumo de la generación “millennial” y los efectos sociales de la pandemia por SARS CoV 2.

La institución de financiamiento colectivo señala que el 80% de los inversionistas entre 35 y 45 años que participaron en la muestra, consideran que la incidencia pública de una inversión resulta tan importante como el retorno potencial. Así mismo, expresaron preferencia por invertir en empresas que tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de la población, incidir en la resolución de problemáticas sociales y ambientales o detonar el desarrollo de tecnología aplicada.

En ese sentido, Luis X. Barrios, director general de Arkangeles, señaló que “movilizar el capital de pequeños inversionistas hacia activos alternativos, como las empresas emergentes o startups, está rompiendo las barreras que limitan el mundo de la inversión en nuestra región, impulsando el cambio social y la sostenibilidad y contribuyendo a una mejor repartición de la riqueza en América Latina y el Caribe”.

La Organización Mundial de Comisiones de Valores, que declaró las finanzas verdes como uno de los ejes centrales de la World Investor Week 2022, recomienda a los inversionistas “revisar el impacto real de las iniciativas en las que invierten y asumir de manera informada que cada oportunidad de inversión en sostenibilidad es única y debe ser evaluada en sus propios términos”.

Arkangeles señala que la inversión en startups en México ha tenido un crecimiento anual promedio de 320% en los últimos 5 años. Así mismo, apunta que los resultados del sector nacional, que concentra el 25% de la inversión total en startups en la región de América Latina y el Caribe, también se han visto influidos por el desempeño positivo que el mercado de venture capital vive actualmente en los Estados Unidos.

Según el PitchBook-NVCA Venture Monitor, la inversión de venture capital en los Estados Unidos alcanzó un récord de 150 mil millones de dólares durante los tres primeros trimestres de 2022. El Foro Económico Mundial señala que las startups son un catalizador del crecimiento económico tanto a nivel global como local, pues el valor que crean equivale en la práctica al PIB de una economía del G7.

“Al contrario de lo que se piensa, hacer dinero es una habilidad que todos podemos adquirir. Para ello, es importante contar con información veraz y objetiva que nos permita evaluar riesgos y oportunidades de la mejor manera. En la medida que los pequeños inversionistas nacionales estén informados, el ecosistema de inversión en México continuará avanzando”, concluyó Marisol Reyna, coordinadora de contenido educativo de Arkangeles.

La Organización Mundial de Comisiones de Valores (IOSCO) reportó que las principales actividades de la World Investor Week en México se llevarán a cabo entre el 19 y el 28 de octubre, en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera.

También te puede interesar: La inseguridad y los 100 miedos de los mexicanos