La inseguridad y los 100 miedos de los mexicanos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

Aunque la percepción de la inseguridad en el “promedio nacional” se mantiene elevada con 64 de cada 100 personas con miedo por la inseguridad en espacios públicos en México, el número tiene un máximo de hasta 94 de cada 100 personas en Cuautitlán Izcalli y un “mínimo de 75 de cada 100 ciudadanos en los principales 100 miedos o termores de los mexicanos, según la revisión hecha por la Revista Fortuna de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi para el tercer trimestre de 2022.

Comparativamente, la percepción de inseguridad en el “promedio nacional”  es baja. De hecho es la menor en al menos los últimos nueve años, frente a un máximo de más de 75 de cada 100 personas del primer trimestre de 2018. Sin embargo, el actual 64 de cada 100 personas con miedo es elevado.

La Revista Fortuna se dio a la tarea de seleccionar los 100 principales miedos o temores de la población sobre la inseguridad en México o mejor dicho de las 90 ciudades que analizó el Inegi. El instituto indicó que son 74 ciudades y 16 exdelegaciones, ahora alcaldías en que se divide la Ciudad de México.

En materia de “sensación de inseguridad”, la ENSU hace 12 preguntas a los encuestados sobre sus temores en espacios públicos: 1) Cajero automático localizado en la vía pública, 2) Transporte público, 3) Bancos, 4) Calles que habitualmente usa, 5) Carreteras, 6) Mercado públicos, 7) Parques o centros recreativos, 8) Automóviles, 9) Centros comerciales, 10) Trabajo, 11) Casa, y 12) Escuela.

Considerando la muestra, son más de 1,000 sensaciones de inseguridad. Por ejemplo, la mayor fue en Cuautitlán Izcalli, donde 94 de 100 habitantes tienen miedo de los delincuentes en el transporte público. En contraste, donde hay mayor sensación de seguridad fue en Tijuana donde 1.2% de su población de 18 años y más, teme de un hecho delictivo en las escuelas.

En el opulento San Pedro Garza García, Nuevo León, considerado el municipio más rico del país por la residencia de empresarios norteños, y Los Cabos, Baja California, se ubicaron como unas de las ciudades más seguras respecto a un hecho delictivo en sus casas. En ambos fue de alrededor de 5 de cada 100 habitantes.

Un punto a destacar es que Tijuana es el municipio más poblado del país, según el censo de población más reciente. Tiene más población que entidades como Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala o Nayarit.

De los 100 principales temores, en los primeros 10 lugares están del Estado de México: Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan y Toluca. Además Fresnillo, Zacatecas.

También de los principales 100 miedos o temores de los mexicanos, por el número de localidades destaca la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum, con 10 alcaldías. En segundo lugar está el Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo, con ocho municipios, y en la tercera posición está Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro, con cuatro municipios. Por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) son las economías # 1, # 2 y la # 4 del país.

Un dato de relevancia es que Nuevo León o mejor dicho, ninguno de los siete municipios encuestados por la ENSU: Monterrey, San Pedro Garza García, Apodaca, Guadalupe, General Escobedo, San Nicolás de los Garza, y Santa Catarina, aparecen en el listado de los primeros 100 miedos o temores de la población.

Considerando el número de espacios públicos que despiertan inseguridad entre sus pobladores, destacan el Estado de México con 24, la Ciudad de México con 16 y Zacatecas, que gobierna David Monreal, con 15 lugares como carreteras, cajeros automáticos, transporte público, calles, bancos y mercados.

A continuación se presentan los cuadros con la información estadística.

 

 

 

 

A nivel nacional y para 75 ciudades (con Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales) distribuidas en las 32 entidades federativas))

 

También te puede interesar: Decreto reitera que Importadores de productos de la Canasta Básica son responsable de la sanidad