Cofepris encuentra veneno para moscas y cucarachas en vapeadores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Un análisis de laboratorio arrojó que estos dispositivos esconden hasta 30 sustancias que no son reportadas, entre ellas el linalool.

Un estudio de laboratorio de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) encontró linalool, sustancia empleada como veneno para moscas y cucarachas, en los llamados vareadores o cigarros electrónicos.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, recordó que en mayo pasado el organismo emitió una alerta sanitaria máxima advirtiendo los riesgo para la salud de estos dispositivos.

Incluso, para finales de ese mismo mes, el presidente López Obrador firmó un decreto prohibiendo su comercialización y venta, lo que ha llevado al decomiso de 72,000 vareadores.

LINALOOL

Sin embargo, continuó Svarch Pérez, estos dispositivos fueron analizados en el Laboratorio Nacional de Referencia y se encontraron hasta 30 sustancias dañinas para la salud que no son reportadas en las etiquetas de origen.

“Encontramos, por ejemplo, linalool utilizado para matar moscas y cucarachas”, advirtió el funcionario.

Añadió que “con este trabajo, sumado a otras investigaciones científicas sobre los riesgos asociados al vapeo, podemos decir que ahora sí no hay nada más que pueda ocultar la industria del vapeo: oroductos que constituyen no solo un engaño sino un enorme riesgo a la salud humana”.

Svarch Pérez arremetió contra las empresas que controlan la producción y venta de estos dispositivos y criticó que “el único objetivo de la industria tabacalera, tanto en nuestro país como en el mundo, es vender cigarrillos. Esto lo hacen sin tener encuesta los enormes costos que estos suponen para los consumidores, sus familias, la sociedad y el planeta”.

Finalmente, el titular de la Cofepris adelantó que los resultados completos del estudio de laboratorio se irán dando a conocer y serán el sustento de una campaña de difusión, dirigida fundamentalmente a jóvenes, advirtiendo de los riesgos que el uso de estos dispositivos tiene para la salud humana.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar: Digitalizando el consumo