México pacta acciones de seguridad conjunta con EU

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

El canciller Marclo Ebrard presentó los resultados del la reunión del mecanismo Entendimiento Bicentenario, celebrada ayer en Washington.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron una serie de acciones conjuntas para tratar de contener el tráfico de armas y de drogas como el fentanilo, en el marco del Entendimiento Bicentenario.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el canciller Marcelo Ebrard anunció los acuerdos alcanzados entre ambas naciones, en la reunión del mecanismo celebrada ayer en Washington.

El canciller presentó una gráfica con los diez condados en los que se vende armamento que termina en las bandas del crimen organizado en territorio mexicano, fundamentalmente en Arizona y Texas.

México pidió específicamente que no se permita que las armas vendidas en estos condados pasen la frontera hacia México.

“¿Se puede hacer eso? Sí: revisas cuando sale de tu territorio un vehículo, con el mismo énfasis que revisas un vehículo que entra a tu territorio. Importa lo que entra, pero también importa lo que sale”, detallé Marcelo Ebrard.

La mayor preocupación de Estados Unidos, por su parte, es el ingreso de fentanilo proveniente de México a ese país.

Sobre el tema, Ebrard confió en ue programas como Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro contribuyen a reducir las causas de la violencia y del comercio de dicha droga.

Además se pactó que, de manera conjunta, ambos países lanzarán una campaña dirigida a niños y jóvenes sobre los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo en la salud.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar: Páginas fraudulentas que simulan venta de vehículos