Ubuntu: más que una palabra, un estilo de vida.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

Probablemente has leído o escuchado esta anécdota acerca de un antropólogo que propuso un juego a niños y niñas de África. Lo retomaré porque es el ejemplo perfecto para ilustrar este legado de la cultura Sudafricana al mundo.

Aquel hombre, puso una cesta llena de frutas bajo un árbol y les dijo que quien llegase primero podría quedarse con todas las frutas. Cuando dio la señal de salida para que empezaran a correr, todas y todos se cogieron de las manos y corrieron juntos. Después, se sentaron juntos a disfrutar de su premio.

Cuando el antropólogo les preguntó por qué habían corrido así, cuando uno solo hubiese podido ganar toda la fruta, respondieron: “UBUNTU, ¿cómo podría uno de nosotros ser feliz y estar contento si el resto está triste?”

¿Te imaginas la cara del antropólogo en ese momento? ¡Qué lección!

África es el segundo continente más poblado en el mundo con 1,200 millones de personas, lo que representa un 16% de la población mundial. De ella, 79% de la población está conformada por negros, 9.6% de blancos, 8.9% de otra raza y 2.5% de asiáticos e indios. Estas cifras son importantes, ya que visibilizan las tensiones en la sociedad, y el contraste respecto a la época, segun Jaco Hoffman, Director de la Universidad de Oxford y Capetown.

La historia de Sudáfrica está llena de tragedias; una de ellas fue la masacre de Sharpeville en 1970, donde agentes de la policía racista de Sudáfrica abrieron fuego contra miles de personas que protestaban de forma pacífica la aprobación de las “Pass Laws“, que se encargaba de controlar los desplazamientos de la población negra en zonas urbanas y rurales de la nación. Hubo 69 muertos y  marcó una pauta para instaurar el 21 de marzo como el Día Internacional contra el racismo.

“La nueva Sudáfrica” ha estado marcada por una serie de movimientos sociales que dieron como resultado las primeras elecciones democráticas y el fin del “apartheid”, el sistema de segregación racial que se instauró en 1948. Estos movimientos originaron un cambio radical en la vida de los sudafricanos con figuras tan representativas como Nelson Mandela.

“Ubuntu” , es una regla ética o filosofía sudaafricana enfocada a la lealtad, en pocas palabras, se define como “soy quien soy por quién eres tú”. Veo por mi y  mis acciones mejoran la vida de los demás. “Todos somos uno”. La palabra proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular “Umuntu, nigumuntu, nagumuntu” que en Zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás”.  Es un vínculo humano universal que hace que los seres humanos seamos capaces de superar retos porque estamos conectados.

Virtudes de una persona con Ubuntu

“La base de esta filosofía es el respeto, por uno mismo y por los otros. Por eso, si eres capaz de ver a los demás, incluso a los desconocidos, como humanos de pleno derecho, jamás los tratarás mal o como si fueran inferiores”. Desarrollando virtudes como la compasión, generosidad, honestidad, magnanimidad, comprensión, perdón y solidaridad. Las personas con estas características suelen ser abiertas, disponibles para los demás, seguras de sí mismas, creen en la cooperación y companerismo. No perciben los logros de los demás como competencia sino parte de una gran totalidad.  “Cuando todos ganan, tú ganas”. Desmond Tutu, clérigo y pacifista sudáfricano, conocido por su lucha contra el Apartheid describio lo siguiente: “una persona con “Ubuntu” está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.

Ubuntu en equipos de trabajo

Esta práctica también se puede llevar a cabo en el ámbito laboral. Así pues, los trabajadores se sienten parte de una totalidad, sin sentirse amanezados  por nadie del grupo.  Ubuntu permitirá que la calidad de trabajo sea más equilibrada y disfrutar de un clima armonioso de jugar para ganar en consciencia.  Así, la cooperación por parte de todos los integrantes del proyecto ayudará a alcanzar los objetivos comunes de la organización.

Sabemos que la raíz de la competencia negativa son las inseguridades personales por resalta la comparación. La cultura americana convierte la filosfía del logro “ se el mejor” como parte de su cultura laboral, económica y política. Sin embargo rivaliza las personas, corta intereses y se busca beneficio propio. Por ello Ubuntu, es un legado que promueve la excelencia con una mentalidad amplía y consciente respetando los orígenes de nuestra esencia humana.  Promover la confianza, empatía, escucha, fomenta una comunicación humana  y asertiva de cada miembro en las decisiónes que se tome en equipo para ponernos de acuerdo y luego ejecutar alineandonos al objetivo general y específico.

En conclusión, tras pasar toda una historia llena de violencias e injusticias, hoy en día Sudáfrica es conocida como “la nación del arcoíris” debido a su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, el país sigue haciendo continuos esfuerzos para alcanzar los objetivos deseados. Sabemos que la única manera de hacer un cambio es realizando un análisis de las sociedades de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. La propuesta de que no solo las personas pueden adoptar la filosofía Ubuntu, sino que las empresas también, nos brinda una visión diferente, desafiante y transformadora en lo que se refiere a las relaciones con los demás y con uno mismo.

Perla Harriet Ernest

Visionaria y fundadora

Experta en comportamiento humano

Comunicación intercultural

Transformar la tartamudez al lenguaje fluido de tu alma