Tendencias de streaming en México

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El  96.7% de la población en México contaba con un televisor digital

Redacción

El confinamiento que se produjo a raíz de la pandemia del COVID-19 provocó un cambio radical en los medios de comunicación. Tanto, que las tendencias indican que el futuro del entretenimiento se encuentra en el streaming.

El streaming es una tecnología que consiste en la emisión de flujo de cualquier tipo de contenido, como videos o música, sin necesidad de una descarga previa, lo cual disminuye los tiempos de espera y la capacidad de almacenamiento, generalmente utilizada en la mayoría de los dispositivos.

Debido a ello, las plataformas de streaming tanto de paga como de acceso gratuito han crecido en popularidad. Después de la pandemia las actividades regresaron a la normalidad y de acuerdo a Statista, en 2021 el 48% de las personas consumieron las mismas horas de TV y/o los servicios de Subscription Video-On-Demand (SVOD).

Sin embargo, el 55% declaró que el mayor factor que les hizo suspender sus servicios de streaming fue el incremento en el precio del servicio.

Estas plataformas han ganado terreno en la industria hasta el punto de convertirse en la  vida cotidiana de muchos consumidores a nivel mundial. Gracias a la conveniencia del streaming y amplia disponibilidad, su uso se ha incrementado de manera exponencial.

Es por ello que el streaming se ha consolidado como elemento fundamental de un negocio y de los creadores de contenido. Las plataformas de acceso gratuito, como las que han sido creadas por TVCoins, son el paso natural para lograr una exposición de sus canales y programación. La plataforma de TVCoins no requiere conocimientos en codificación y ofrece a los usuarios un programa de incentivos, diseñado para atraer tráfico a la aplicación y convertirlos en clientes leales.|

AVOD (Advertising-Based Video on Demand) y FAST (Free Ad-Supported TV)

AVOD combina contenidos gratuitos con espacios publicitarios y permite elegir la programación. FAST también combina contenidos gratuitos con espacios publicitarios, sin embargo el espectador no puede elegir el contenido, se tiene que adaptar a lo que se está transmitiendo en el momento. Los modelos de subscripción están próximos a ser una cosa del pasado, debido a la accesibilidad de las plataformas AVOD y FAST las cuales se establecen como la opción más atractiva.

Televisión conectada (CTV) y teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes y las tabletas son los principales dispositivos de elección de los usuarios para reproducir noticias y contenido de formato corto. Sin embargo los dispositivos CTV (televisión conectada) también son cada vez más populares, especialmente para contenido de formato largo como eventos deportivos y conciertos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2021, el 96.7% de la población en México contaba con un televisor digital, mientras que el 93.9% tenía un smartphone, lo cual ayuda a notar la inclinación de los mexicanos por estos dispositivos.

Análisis de datos procesables

El análisis de datos en tiempo real, en la actualidad es una necesidad para todos los proveedores de transmisión. Poder ofrecer anuncios personalizados es la clave para mejorar la experiencia del usuario y optimizar la monetización del contenido.

Live Streaming y la interacción

La transmisión en vivo establece un vínculo con los espectadores,  en donde se genera un espacio auténtico y existe interacción entre el creador de contenido y el público. La interacción en tiempo real a través de chats en vivo o redes sociales permite que la audiencia se sumerja en el contenido.

Aumento de nuevos nichos

Las audiencias están compuestas por individuos con intereses y pasatiempos personales. El streaming les ha permitido a los creadores de contenido enfocarse en llenar los vacíos, con contenido específico para cada audiencia.

Estas 5 principales tendencias en streaming resaltan que al contar con formatos tan puntuales se abran oportunidades para que las empresas pequeñas y medianas puedan competir con los grandes conglomerados de medios, lo que no sólo beneficia a los creadores de contenido, sino que además mejora la experiencia de la audiencia.