Determina Banco de México alza tasa 75 pb; eleva pronóstico de inflación 2022 y 2023

Foto: siete24.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Prevé además una desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 9.25%, con efectos a partir del 30 de septiembre.

El máximo organismo de decisión del Banco Central mexicano dijo el jueves en su decisión de política que la inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados, además de precios aún elevados en alimentos y energéticos.

Aseveró que con la acción adoptada hoy la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

La Junta declaró que ante choques inflacionarios de una magnitud “mayor a la anticipada” y la perspectiva de que sus efectos “tomen más tiempo en desvanecerse”, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico.

“Se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos para la actividad económica sesgado a la baja.

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, resaltó en los argumentarios de incrementos en la tasa referencial del país.

De esta forma, las expectativas de inflación correspondientes para 2022 y 2023 del Banco Central del cuarto trimestre de 2022 pasaron a 8.6%, desde el pronóstico de 8.1% de agosto, en tanto que la de 2023 se incrementó de 3.2% hasta 4%. La expectativa de inflación para 2024 hasta el segundo trimestre también registró aumentos respecto a la decisión de agosto, al pasar del 3.1% al 3.4%.

Presiones

Los formuladores de la política monetaria del país refirieron que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos en momentos donde la creación de empleos en la primera economía mundial se mantiene robusta.

Si bien la inflación en dicha economía siguió disminuyendo de manera moderada, “aún se mantiene elevada”, resaltó.

El Banco Central advirtió que sus previsiones exhiben riesgos al alza donde destaca la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y presiones inflacionarias externas derivadas de la Pandemia Covid-19.

También tomó en cuenta mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico en Europa del Este, por una depreciación cambiaria y por las presiones de costos.

El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza, declaró.

Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras.

Menor crecimiento

La Junta de Gobierno del Instituto Central dijo que los indicadores oportunos sugieren que la actividad económica mundial ha continuado desacelerándose en el tercer trimestre

Respecto a la economía de México, el Banco Central prevé que el ritmo de crecimiento de la actividad económica desacelere su ritmo entre julio y septiembre contra el crecimiento observado en la primera mitad del año.

Anticipa además que las condiciones de holgura sigan disminuyendo; “Se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos para la actividad económica sesgado a la baja”.