Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Analistas coinciden además que la expectativa de incremento en la tasa de interés referencial en México apoya la paridad cambiaria y la BMV
La expectativa de que el Banco de México (Banxico) realice una segunda alza consecutiva de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial, a niveles de 9.25%, en su reunión de política monetaria de mañana animaba a los mercados financieros mexicanos, influenciados también por el buen desempeño en Wall Street.
“Estamos esperando un alza de Banco de México este jueves de 75 puntos base; hay alguien, algunos, que dicen que podría ser 100, no lo creo en verdad. Creo que van a ser 75 puntos base”, dijo un directivo de mesa de cambios; el peso mexicano ampliaba después del mediodía la apreciación registrada en sus primeras operaciones, con una paridad de 20.1803 pesos por dólar, tras apreciarse 0.93%.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, ganaba hacia las 14:00 horas del miércoles 544.26 unidades, el 1.21% más, sumando el cierre positivo de la jornada previa en su índice principal, que colocaba en los 45,511.37 enteros.
En Estados Unidos, los principales índices de la bolsa de valores de Nueva York registraban plusvalías y donde el S&P 500 y el Dow Jones Industrial avanzaban en 1.56% y en 1.52%, respectivamente, en tanto que la bolsa electrónica de valores tecnológicos Nasdaq lo hacía en 1.58%.
Las bolsas de valores estadounidenses respondían al descenso paulatino de los rendimientos de los bonos del Tesoro, cuyo plazo a 10 años llegó a tocar un récord de 4.02%, no visto desde 2008, para ajustarse en 3.75%. Menores rendimientos en los mercados secundarios de deuda, ya sea en el Sector Público o Corporativo, significa generalmente un mayor atractivo para los mercados accionarios.
“El volumen (negociado con el peso) está fuerte, se está incrementando el día de hoy aprovechando la debilidad del dólar; básicamente lo que está pasando es la expectativa del alza de tasa de interés”, agregó el directivo consultado.
¿Ajustes?
La casa de bolsa Banorte indicó en una nota que después de registrar cuatro sesiones bajistas -desde el 21 de septiembre y hasta el lunes pasado- el S&P/BMV IPC puede colocar una resistencia intermedia que acotaría su impulso en niveles de 45,800 unidades.
Ayer, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. dijo ante el Congreso que las expectativas de analistas sobre el desempeño de la economía mexicana en la primera parte del año se han visto rebasadas ante el dinamismo del mercado interno, que incluye una tasa de consumo interno total que hasta julio rebasó sus niveles prepandemia.
El gobierno reafirmó su pronóstico de crecimiento puntual del PIB de 2.4% para este año, con un rango que oscila entre un 1.9% a un 2.9%.
Ayer, la correduría JP Morgan dijo que elevó de 2% a 2.2 % sus estimados de crecimiento de México para 2022, con una expectativa de que en el tercer trimestre la economía del país observe un progreso de 1.5% a tasa trimestral, muy superior al pronóstico 0.5% anterior.
También te puede interesar: Tendrán inversionistas en Bitcoin y criptoactivos cónclave en Monterrey