El 55% de los empresarios mexicanos espera una recesión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Una encuesta elaborada por Vestiga Consultores señala que, frente a una recesión, casi el 80% de las empresas se verían afectadas..

Una encuesta elaborada por la firma Vestiga Consultores revela que el 55% de las empresas mexicanas considera “altamente probable o más o menos probable” que México enfrente una recesión económica en el futuro cercano.

En su Monitoreo de Percepciones Empresariales —elaborado entre 850 empresas pequeñas, medianas y grandes— la firma de servicios de inteligencia de negocios adelanta un sentimiento mayoritariamente negativo sobre el futuro de la economía nacional.

Esto porque, mientras ese 55% anticipa una recesión, solamente el 35% de las empresas va una posibilidad baja o nula de que esto suceda.

Adicionalmente, el estudio de Vestiga Consultores arroja que, de confirmarse la llegada de una recesión, el 79% de las empresas se vería “muy afectada o más o menos afectada” en su desempeño frente a solo un 15% que vaticinó poca o nula afectación.

Sergio Díaz, socio director de Vestiga Consultores, expuso que “si bien una mayoría considera probable la llegada de una recesión, también es claro que una mayoría (59%) cree que sería una recesión corta, de unos meses, en contraste con sólo 30% que considera que estima que sería una recesión larga”.

El monitoreo de la firma consultora también detectó que los factores económicos que más preocupan (70%) a las empresas en cuanto a su nivel de afectación negativa son la recesión económica (39%), la inflación (31%), la seguridad pública (17%) y, muy de lejos, una nueva crisis pandémica (4%), disputas internacionales (4%) y otros factores.

Finalmente, Sergio Díaz reconoció que entre las empresas existe incertidumbre con respecto a sus perspectivas de de corto y mediano plazo “y eso no puede ser positivo cuando hablamos de la necesidad imperante que tenemos de mejorar los volúmenes de inversión para lograr un crecimiento sostenido de nuestras economías. No hay un clima favorable pues, en estos momentos”.

Por Raúl Castro-Lebrija