Reafirma SHCP estimado de crecimiento de 2.4% en 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El titular de la dependencia resaltó la fortaleza del mercado interno y la recuperación del consumo privado y el turismo. Reafirma expectativa 2023

En comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados por la glosa del cuarto informe de gobierno y el proyecto de presupuesto 2023 el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. reafirmó el pronóstico del gobierno de crecimiento del PIB de 2.4% puntual para 2022.

“Durante la primera mitad del año, el crecimiento económico de nuestro país ha sorprendido al alza y se ha ubicado por encima de los pronósticos de los analistas de principio de año”, resaltó el funcionario ante el Congreso, donde aseguró que el paquete presupuestario de 2023 es prudente y que tiene “márgenes de maniobra para en su caso realizar ajustes” con base en la trayectoria de la economía interna y el desempeño de la economía global, “especialmente la de Estados Unidos”.

La SHCP estima que el fortalecimiento del mercado interno, donde el consumo interno total recuperó entre enero y julio sus niveles prepandemia, propulsará un crecimiento del PIB en un rango de entre 1.2% a 3% el próximo año, dijo Ramírez de la O., con relación al proyecto presupuestal de 2023.

El funcionario apuntó que gracias al vigor del mercado laboral, con aumentos relevantes en prestaciones, condiciones laborales y salariales, entre enero y julio, el consumo interno total observó un dinamismo de 2.8%, alcanzando ya sus niveles prepandemia.

Ramírez de la O. no mencionó sin embargo el beneficio que apuntan analistas sobre las remesas que envían los connacionales que laboran en el extranjero a México, especialmente de EU, con una estimación de un monto del orden de los 58,000 millones de dólares (mdd) al término de 2022.

Riesgos

Con tres trimestres consecutivos de incremento del PIB a tasa anual, Ramírez de la O enunció entre las circunstancias que llevan a refrendar el pronóstico, que contempla un rango de crecimiento entre 1.9% y 2.9% al cierre de 2022, la fortaleza del mercado interno, la recuperación del consumo privado y del turismo a nivel nacional.

También mencionó “los avances en materia de inversión pública y privada”, uno de los puntos débiles de la administración, de acuerdo con expertos.

El PIB del país reportó una tendencia de crecimiento de la economía desde el último trimestre de 2021, cuando aumentó en 0.31% a tasa trimestral, mientras que en los primeros tres meses de este año avanzó en 1.14% a tasa trimestral, para desacelerar a 0.90% entre abril y junio.

Los indicadores oportunos apuntan que en agosto la economía mexicana vio un estancamiento, principalmente por una desaceleración en el sector de las manufacturas, altamente expuestas al comercio exterior, con el sector automotriz a la cabeza.

Al referirse al tópico, el titular de la SHCP mencionó en un tono inusual, como subsidios, el estímulo fiscal otorgado a combustibles y gasolinas a partir de marzo pasado a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con un costo para el erario hasta julio de 34,756 millones de pesos.

Ramírez de la O justificó que estos apoyos evitaron que la inflación llegara en México alcanzara en este año niveles de 12%.

“Hacia la segunda mitad del año y hacia adelante, continuaremos reforzando la red de protección social para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población por lo cual estimamos que el consumo interno se fortalezca y continue contribuyendo al crecimiento”, indicó el funcionario.