Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
El próximo 3 de octubre se anunciarán nueva medidas para evitar más aumentos en alimentos, adelantó López Obrador.
Pese a que los niveles de inflación suman seis meses arriba del 8%, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo alcanzado con productores y distribuidores de alimentos con la finalidad de evitar más incrementos.
Como se recordará, ayer jueves se dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance anual de 8.8% en los primeros días de septiembre; sin embargo, algunos productos básicos reportan aumento muy superiores a esa cifra.
Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador recordó que en días pasados sostuvo una reunión con productores y distribuidores de alimentos, en Palacio Nacional.
“Lo importante es que se logró al acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos. Llegamos a ese acuerdo y a otros. Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar”, señaló.
López Obrador detalló que en esa reunión estuvieron presentes los directivos de cadenas de autoservicios como Soriana, Chedraui, Walmart, , así como de empresas como Sukarne.
También estuvieron presentes los presidente de Grupo Maseca (Gruma), Juan González, y de Minsa, Altagracia Gómez, a quienes en días pasados acusó de abusar en los aumentos de precios en la harina de maíz.
Del mismo modo, estuvieron presentes los principales productores de pollo, de huevo, de carne de res y de atún.
NUEVAS MEDIDAS
López Obrador anunció también que, el próximo lunes 3 de octubre, los productores y distribuidores de alimentos se presentarán en la conferencia de prensa matutina para anunciar nuevas medidas que refuercen el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), anunciado en Palacio Nacional el pasado 4 de mayo.
“Es reforzar lo que ya se había hecho pero ahora con más profundidad, definiendo muy claramente los precios de la canasta básica; que no haya aumentos pero no es control de precios”, advirtió.
Es decir, se va a llegar a un acuerdo para que los precios de los 24 productos de la canasta del Pacic se mantengan e incluso se incluyan más artículos.
“No solo es esto sino van a ser otras medidas, pero vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos, porque perdemos poder adquisitivo, sobre todo la gente más humilde. A la gente más pobre, les rinde menos su dinero”, concluyó López Obrador.
Por Raúl Castro-Lebrija