“Resignarnos a la guerra es simplemente estar al borde del abismo”, dijo Ebrard ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El secretario de Relaciones Exteriores , Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que, desde el inicio de las hostilidades, el gobierno mexicano ha insistido en la necesidad de una solución diplomática y de responder a la dimensión humanitaria de la crisis sin subordinarla a consideraciones políticas.

El canciller mexicano dijo que la asistencia humanitaria sigue siendo una prioridad indispensable durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Marcelo Ebrard habló ante el Consejo General de la ONU sobre la necesidad de mantener la paz y la seguridad internacional en Ucrania Ebrard recordó también que México también ha apoyado los esfuerzos de mediación.

México, junto con Noruega, impulsó también la declaración presidencial aprobada por el Consejo el 6 de mayo. Aunque no es suficiente, aseguró Ebrard, esta ha sido la única expresión pública del Consejo desde el comienzo del conflicto.

Ebrard también instó también a respetar el derecho internacional y destacó que la rendición de cuentas es un pilar fundamental del sistema multilateral, el estado de derecho y la paz sostenible.

El canciller mexicano pidió que los responsables de los crímenes cometidos en Ucrania deben ser llevados ante la justicia sin pretextos ni condiciones previas, y para ello es esencial la labor de la Corte Penal Internacional.

No debemos resignarnos

Marcelo Ebrard también dio la bienvenida a la firma de la Iniciativa de Granos del Mar Negro – que demuestra que, incluso durante la guerra, el diálogo y la diplomacia son posibles – junto con las medidas ya adoptadas para garantizar el acceso de fertilizantes a los mercados mundiales.

El canciller mexicano recordó que el propósito de las Naciones Unidas y del mandato del Consejo de Seguridad es prevenir el sufrimiento humano por la guerra y agregó que esto solo puede lograrse mediante el diálogo, la diplomacia y la creación de canales políticos eficaces.

Marcelo Ebrard agregó que “la indiferencia es inaceptable”, así como la incapacidad del Consejo para cumplir con su responsabilidad.

Para el gobierno mexicano, expresó, las razones de la disfunción del Consejo son bien conocidas y corregirlas requerirá una reforma estructural.

El representante del gobierno de México ante el Consejo de Seguridad instó a la comunidad internacional a trabajar por la paz y esbozó una propuesta del presidente de México para reforzar los esfuerzos de mediación del Secretario General de la ONU mediante la creación de un grupo para el diálogo y la paz en Ucrania que incluye al primer ministro indio Narendra Modi y al Papa Francisco.

“Resignarnos a la guerra es simplemente estar al borde del abismo”, agregó.