Pega a inflación quincenal jitomate, fondas y regreso a clases; rebasa expectativas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

En la primera quincena de septiembre la inflación marcó un crecimiento de 8.76%, superando el pronóstico de 8.72%

Las presiones en los precios de mercancías, bienes y servicios en México parecen no haber tocado un tope; en la primera quincena de abril, productos como el jitomate, la electricidad, las loncherías, las fondas, las torterías y las taquerías, así como las escuelas primarias, exhibieron acentuados repuntes, provocando un incremento de la inflación de 0.41% a tasa quincenal y de 8.76% a tasa anual.

El resultado rebasó las expectativas de expertos, que en el último consenso de mercado apuntaban a una inflación con crecimientos de 0.37% a tasa quincenal y de 8.72% anual, después de corregir a la baja un pronóstico más en línea, originalmente de 8.77%.

“En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42% y la anual, de 5.87 por ciento” agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información el jueves.

El índice de precios subyacente, el de más peso en la inflación general y el que marca la tendencia, repuntó 0.44% a tasa quincenal y en 8.27% a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.32% quincenal y en 10.22% anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías padecieron de incrementos de 0.50% mientras que el de los servicios fue de 0.36%.

Aún con una tasa anual y quincenal rebasadas en el índice general, el estado de Durango colocó una escalada de precios a tasa quincenal de 0.87%, más del doble respecto al promedio nacional de 0.41%. La misma situación presentaron varias ciudades de la República mexicana, donde sobresalieron la ciudad de Durango, con un repunte de la misma magnitud a la propia entidad federativa, seguida por Huatabampo, en el estado de Sonora, con un 0.86% más, y la ciudad de Veracruz, con un avance de 0.83%.

El jitomate, la electricidad, las escuelas primarias, así como el conjunto de loncherías, fondas, torterías y las taquerías, presionaron la escalada de precios quincenal, con repuntes entre una quincena y otra de 5.57%; 2.02%; 4.16% y 0.62%, para cada caso.

Por su incidencia en el índice general le siguieron los precios de la tortilla de maíz, con 1.03% más; el pollo, con 1.07% más; el huevo, con 1.66% más; el transporte aéreo, con 7.53% más, en tanto que el costo de las escuelas de preescolar se incrementó 5.05%.

El Grupo Financiero Monex atribuyó la apreciación del peso frente al dólar en las primeras horas de operación del jueves al dato de inflación de la primera quincena de septiembre, puesto que una alta inflación significa que el Banco Central mexicano, Banxico, continuará con una política monetaria restrictiva, subiendo las tasas de interés, que ofrecerán un mayor rendimiento para los inversionistas globales.

“Ello contribuye a la expectativa de que la próxima semana, la Junta de Gobierno de Banxico incremente su tasa de interés de referencia en 75 (puntos base) con lo que se conservaría el diferencial de 600 puntos base entre la tasa local y la de Estados Unidos”, con un atractivo en las posturas de compra de la moneda nacional, explicó.