Pide el INAI no desaparecer los organismos autónomos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

“Son el límite el poder presidencial”, asegura el organismo. Si el Ejecutivo no nombra a los vocales suplentes, el pleno del Instituto no podrá sesionar.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se pronunció por no desaparecer a los organismos autónomos constitucionales, así como por cesar la presión presupuestal y de nombramientos ejercidos contra estos organismos.

En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por desaparecer instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o el propio INAI.

Esto, porque, en su opinión, resultan costosos para el erario y fueron creados para defender las reformas “neoliberales” puestas en marcha entre 1988 y el 2018.

Al respecto, el comisionado Javier Acuña Llamas manifestó que “los órganos constitucionales autónomos nacieron para limitar al poder presidencial; sin embargo, se ha hablado de su eliminación, se les ha reducido el presupuesto y se han alargado los procesos de nombramiento, provocando así una falta de representación interior”.

“Al INAI le faltan dos comisionados y en abril del año que entra faltará otro; si no se han nombrado ya no podría sesionar el Instituto, porque la ley exige cinco comisionados para que haya quorum. Las sesiones son semanales, no puede dejar de haber sesiones, siempre hay entre 200 y 300 asuntos”, expuso Acuña Llamas.

El comisionado recordó que fue el propio sistema presidencial quien creó los órganos constitucionales autónomos, en respuesta a una falta de credibilidad en el gobierno. “Por ello, se crearon el Instituto Federal Electoral; el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, entre otros..

“El Estado mexicano era el Presidente de la República, porque prácticamente él se encargaba y, en los estados, el gobernador. Entonces, imagínate que empieza a cortarse pedacitos para que ya no dependan de él técnicamente, porque la división de poderes también estaba en vilo. Entonces, ¿eran imprescindibles los órganos constitucionales autónomos? Sí, porque componen el Estado de derecho”, indicó.

Por Raúl Castro-Lebrija

 

También te puede interesar: El temblor de la injusticia