Por nueva Ley del Mercado de Valores y beneficios para todos

N+ dio en la mira de las votaciones, contribuyendo con información objetiva y veraz a dar certeza al proceso electoral. Cuando el equipo

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Claudia Villegas
En el mercado de capitales aumenta la necesidad de contar con un marco regulatorio moderno y transparente que impulse la competencia que se abre paso en este sector mientras las Fintech, los algoritmos y los activos digitales como las criptomonedas buscan ganarse un lugar en los portafolios de los inversionistas y en las opciones con las que cuentan los empresarios.

Le planteó este contexto porque puedo confirmarle que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recibió información sobre los proyectos de modificaciones a la Ley del Mercado de Valores que los participantes en el mercado de capitales (mercado de renta fija y renta variable) buscan impulsar para detener el deterioro de este sector, a pesar del inédito crecimiento en el número de cuentas de inversión. Como usted sabe, durante varias décadas el número de cuentas de inversión no alcanzó el medio millón de contratos.

Ahora – gracias a la tecnología –el número de contratos acumula varios millones. Sin embargo, el mercado de valores está registrando la decisión de emisoras de retirarse del mercado de capitales, de retirar sus acciones. Las Ofertas Públicas Iniciales, son pocas y el mercado se está haciendo pequeño. ¿Qué está pasando? La paradoja es que a través del sistema de pensiones se acumulan ya más de 5 billones de pesos en 70.8 millones de cuentas, con lo que se consolida el mayor monto de ahorro interno en el país. La propuesta de cambios a la Ley del Mercado de Valores se ocupa precisamente de estos dos hechos: un mercado que se reduce y un monto de ahorros para las pensiones de los trabajadores que necesita urgentemente mejores opciones de inversión. De este tema, le seguiremos informando.

CNBV y las solicitudes del SAT

Para ejecutar el embargo de cuentas de contribuyentes morosos, el Servicio de Administración Tributaria que encabeza Raquel Buenrostro, necesita que los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, bajo la responsabilidad de Jesús de la Fuente Rodríguez, revisen la pertinencia de las acciones que permitan tener acceso a los fondos que garantizarán el pago de impuestos, siempre y cuando se cuente con el respaldo de una orden judicial.

Después de confirmar que el contribuyente se enfrenta a un hecho juzgado y que ya no podría impugnar el pago de impuestos, los funcionarios de la CNBV deben acatar la solicitud de la CNBV. Este proceso no se da, por supuesto, de manera manual. En la CNBV opera un sistema que todos los días recibe cientos de peticiones. En teoría, no interviene el criterio o la discrecionalidad de ningún funcionario. Es más, esa información no podría -en teoría – que ser usada para evitar que el SAT embargue cuentas. En teoría, insisto. Todo un reto después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró que se congelaran vía Fast Track cuentas bancarias durante la gestión de Santiago Nieto. Por eso, llama la atención que en la CNBV en fechas recientes no haya sido posible el embargo de cuentas de algunos contribuyentes.

Viva Aerobus y HSBC, apuestan por el turismo

Recientemente, conocí a uno de los financieros fundadores de Viva Aerobus, la aerolínea que preside Roberto Alcántara y que dirige Juan Carlos Zuazua. Tuve la oportunidad de escuchar cómo se fundó esta empresa aérea de bajo costo. Me llamó la atención algo en la conversación: Viva Aerobus – me dijo – está evolucionando positivamente para competir en un mercado que necesita opciones después de los problemas financieros que provocaron el cese de operaciones de Interjet, la aerolínea de la familia Alemán. -“Te sorprenderías de la calidad del servicio, ha mejorado mucho.”, me dijo uno de los ex responsables de finanzas de la aerolínea.

De Viva Aerobus, sólo recuerdo un vuelo a Mérida en el cual no tuve un asiento asignado. También recuerdo a las y los sobrecargos ofreciendo alimentos a los pasajeros. Me llamó la atención el énfasis en la reducción de costos y en la búsqueda de ingresos. Tuve que llevar mi maleta de mano conmigo y mi boleto no contemplaba mi maleta documentada. Tuve que pagar por ella.

Con más de 15 millones de pasajeros en 2021. Viva Aerobus está aumentando itinerarios, ampliando su cobertura. Por eso, es importante la noticia de una nueva tarjeta de crédito de fidelidad con el banco HSBC. Se trata de la primera tarjeta de fidelidad de este banco y, con ella, se busca incrementar la base de clientes que buscan opciones para viajar en un momento clave para este sector tras la pandemia. Otros bancos como Banorte, Citibanamex y, por supuesto, BBVA ya tienen este tipo de productos porque saben que la competencia por los clientes bancarios es el servicio y los beneficio, sobre todo ahora que los costos financieros son altos.

La tarjeta HSBC Viva se presentó en la Ciudad de Monterrey, una de las ciudades con mayor poder adquisitivo del país, y la buena noticia es que se ofrecen meses sin intereses. Históricamente, la banca ha sido aliada de las aerolíneas a través del financiamiento de sus operaciones, créditos atados a la recuperación de las cuentas por cobrar de estas empresas. La garantía son los váuchers de pago de tarjetas de crédito.

Como les decía, además de alimentar la demanda con esta tarjeta, los clientes de Viva Aerobus podrán contar con un acceso prioritario en el abordaje y acceso a las salas de Mastercard en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además, se acumularán -a través de puntos – vuelos gratis y otros servicios adicionales como la documentación de una maleta adicional de 15 kilogramos, uno de los talones de Aquiles de las aerolíneas. HSBC y Viva Aerobus informaron que los viajes representan el 8% del consumo que se realiza con tarjetas de crédito en el país.

El lanzamiento de este producto también nos sirve como punto de partida para otro comentario: resulta que frente a la competencia de otros intermediarios como las Fintech, que ofrecen créditos y servicios, la banca tradicional como HSBC tiene que buscar otros caminos para seguir creciendo en un mercado cada día más competido. En crédito hipotecarios, este banco también ha buscado alianzas como la que sostiene con el FOVISSSTE. A la banca, como le ha platicado en este espacio, le corresponde ofrecer mejores servicios, más transparencia y sobre todo innovación.

N+ Media va por más producciones

A cinco meses del arranque de operaciones, el espacio de contenidos noticiosos para plataformas digitales N+ Media anunció el lanzamiento de dos nuevas producciones: 1.5° UNO PUNTO CINCO GRADOS será una serie que explicará de manera científica, clara y didáctica a través de un grupo de expertos, los fenómenos alrededor del cambio climático.

En segundo lugar, la plataforma informó que ¿CON QUIÉN HABLÓ? Será una serie de entrevistas de semblanza con personajes del ámbito político, cultural o social. Con estas dos producciones N+ Media intenta robustecer los alcances que ha tenido desde su lanzamiento, en abril de este año. El contenido de N+ Media se enfoca en informar sobre temas de relevancia local, regional y global que provocan conversación de interés y polémica, según indicaron, con el objetivo de fomentar las decisiones informadas de la población. La plataforma dio a conocer que la oferta digital de N+ ha llegado a 1.5 millones de usuarios y seis millones de reproducciones en vivo.

Los canales de Vix cuentan con 11.3 millones de usuarios y 1.6 millones de horas en video. Asimismo, el canal de Youtube registra 290 millones de vistas mensuales en promedio y 32.5 millones de horas de reproducción. Además, sus espacios informativos en TV abierta, este año han consolidado al medio como el líder de audiencia en todos los segmentos de horario y canales donde se transmiten. De acuerdo con datos publicados en un comunicado, el noticiero estelar “En Punto” es visto por 5 millones de personas cada noche, cifra que representa más del doble que su competidor más cercano.

Reds crece y se integra a la Liga de Futbol Americano Profesional

El pasado 14 de septiembre, se oficializó la incursión del equipo de fútbol americano Rojos CDMX en la Temporada 2023 de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) bajo el nombre de Reds. El anuncio fue realizado por Carlos Lazo, CEO del Conglomerado Xoy y propietario del equipo capitalino. Durante una conferencia de prensa, se dio a conocer que la intención de este proyecto es que el mismo grupo de jugadores participe en las temporadas de LFA y FAM-YOX durante 2023, lo que podrá realizarse si ambos circuitos determinan no empalmar sus torneos. Con esta incursión y la incorporación al circuito de los Rarámuris de Chihuahua, el conglomerado explicó que el número de equipos que participarán en la próxima temporada de LFA se eleva a nueve. También, durante el evento las autoridades del conglomerado revelaron que el conjunto Reds será dirigido por Raúl Rivera, pero contará con una imagen diferente a la de Rojos CDMX. “Vamos a utilizar dos uniformes, en cada torneo el equipo tendrá su sello especial, pero en ambos el objetivo será idéntico: ser campeones y generar las mejores condiciones de trabajo posibles para los jugadores”, afirmó el empresario Carlos Lazo.

Avanza investigación en el IMSS

Le cuento que tanto la investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo, como la atención médica, se reconvirtió, durante la pandemia por COVID-19. En el IMSS, se tienen registrados más de 2 mil 541 proyectos y 358 publicaciones en revistas internacionales sobre SARS-CoV-2. Al encabezar la ceremonia de clausura del XXXI Foro Nacional de Investigación en Salud, junto con el secretario general de Gobierno del estado de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el director general del IMSS indicó que de estas investigaciones y publicaciones, cerca de la mitad fueron difundidas en las mejores revistas científicas internacionales, que estudian tópicos epidemiológicos de diagnóstico, de fisiopatología molecular, tratamiento y desarrollo de vacunas. Ante 570 investigadores de todo el país, reunidos en el Centro de Convenciones Expo Mundo Imperial en Acapulco, Zoé Robledo refirió que hoy existen más investigaciones sobre las enfermedades relevantes que las que había hace tres años, “la investigación en salud es el futuro de nuestra institución”.

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