AMLO pide que se escuche su propuesta para Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El mandatario lamentó que, quienes están a favor de una de las partes, lo haya colocado del lado ruso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que sea escuchada su propuesta para detener la guerra en Ucrania y para lograr una tregua mundial de cinco años a conflictos militares e incluso comerciales.

Lo anterior, luego de las críticas de un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien no solo consideró que López Obrador utilizaba la guerra para sus relaciones públicas sino que la calificó como pro-rusa.

Como se recordará, el pasado 4 de agosto el presidente López Obrador lanzó la propuesta de conformar un comité que negocie la paz en Ucrania y busque una tregua de cinco años a conflictos militares y comerciales, fundamentalmente entre Estado Unidos y Rusia.

Al paso de los días detalló que esa comisión podría estar integrada por el primer ministro indio, Narendra Modi; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, así como el papa Francisco.

López obrador incluso insistió en su propuesta en su discurso del pasado 16 de septiembre, en el marco del Día de a Independencia.

Al respecto, Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, dijo: “Los “pacificadores” que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrador_ , ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su “plan” es un plan ruso”.

Ya en la conferencia de prensa de este lunes, López Obrador pidió que se conozco su propuesta, que será presentada formalmente por el canciller Marcelo Ebrard ante la Asamblea General de la ONU.

Sobre las palabras de Podolyak, específicamente dijo que “quienes son sectarios o están a favor de una de las partes, pues lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta, que es buscar la paz, y me pusieron del lado de Rusia”.

Incluso reconoció que eso ya le ha ocurrido en anteriores ocasiones cuando, durante su última campaña, se le acusó de recibir financiamiento por parte del gobierno de Vladimir Putin.

López Obrador confió en que su propuesta recibirá un apoyo mayoritario, ya que a todos conviene la paz.

Sin embargo, la propuesta no llegará el mejor momento ya que, apenas el pasado día 9, calificó a la ONU de “florero” por su supuesta pasividad ante el conflicto bélico que no tiene visos de solución.

Además, el 9 de noviembre de 2021, al inaugurar los trabajos del Consejo de Seguridad, propuso el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, que incluiría la creación de un fondo de 1 billón de dólares financiado por los gobiernos, las corporaciones y los empresarios más ricos del mundo, el cual prácticamente pasó desapercibido.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar: ANÁLISIS Pan dulce con inflación de 55% en Chetumal y caída en precios de 16% en Hermosillo