Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El problema, dice la representación sindical, es que el presupuesto se está erogando lo que es violatorio de la ley, dado que la agencia está en paro.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, contempla una asignación de 195.6 millones de pesos para la agencia Notimex,, aún cuando organismo cumple este lunes 935 días en huelga.
De acuerdo con el PPEF, con estos recursos la agencia de noticias del Estado “buscará impulsar la diversificación de productos y servicios informativos de alta calidad”.
Además, “contribuirá al desarrollo de la democracia y la imagen de México en el extranjero, mediante la cobertura noticiosa del ámbito nacional e internacional, para promover el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad”.
El texto también indica que “el Gobierno de México, a través de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ratifica su determinación de propiciar mejores condiciones de seguridad para el desempeño de la labor periodística, además promoverá la adecuada organización, operación y satisfacción de los propósitos de información del Estado, contribuirá a la consolidación de un sistema de información que fortalezca la soberanía cultural y que cohesione a la sociedad mexicana”.
Sin embargo, en ningún momento el PPEF reconoce que la agencia cumple este lunes 935 días de huelga y, de continuar la actual situación, cumplirá los 1,000 días el próximo 16 de noviembre.
Entrevistada al respecto, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea, explicó que a los 195.5 millones de pesos de presupuesto deben sumarse otros 42 millones autogenerados por la venta de servicios informáticos.
Es decir, el presupuesto total de la agencia para 2023 sería de casi 238 millones de pesos, que representa la cifra más alta entregada a Notimex.
Por principio, la líder del sindicato consideró positivo que la agencia reciba esa cantidad de presupuesto, a pesar de la huelga, y que no se esté pensando en su liquidación.
Sin embargo, criticó que la institución encabezada por Sanjuana Martínez esté erogando ese presupuesto “y así lo está informando al Congreso” cuando Notimex está en huelga y, por consiguiente, no debería tener operaciones.
De acuerdo con el equipo jurídico de Notimex, el presupuesto asignado debería quedar en una especie de reserva o custodia hasta que la agencia reinicie operaciones, lo que no está sucediendo.
Por Raúl Castro-Lebrija