Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
Las autoridades de la Fed entrarán en un periodo de silencio antes de su reunión del 20 y 21 de septiembre, en la que se espera un alza de otros 75 puntos base en la tasa de interés
El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, insistió el jueves la necesidad de que el banco central estadounidense continúe llevando a cabo una política monetaria restrictiva para bajar los precios, evitando así que los ciudadanos acaben acostumbrándose a la alta inflación, de acuerdo con información de agencias internacionales.
“Cuanto más tiempo permanezca la inflación muy por encima del objetivo, mayor será el riesgo de que los ciudadanos sientan que la inflación alta es la norma”, apuntó Powell en el Cato Institute, un laboratorio de ideas ubicado en Washington, consignó la agencia EFE.
El presidente de la Fed volvió a defender las decisiones de alzas agresivas de los tipos de interés para contener los precios, a pocas semanas de que la Junta de Gobernadores del Banco Central se reúna para analizar una nueva alza en la tasa entre el 20 y 21 de septiembre, después del incremento de 0.75 puntos base de julio, que representaría la cuarta al hilo y la segunda consecutiva de la misma magnitud, aumentando los niveles entre el 3.0% y el 3.25%.
Un despacho de Reuters fechado en Londres indicó que dólar estadounidense subía el jueves después de que Powell había reiterado hoy que la FED continuará elevando las tasas de interés para controlar la creciente inflación, fijando una postura en contra de la relajación prematura de la política monetaria. El índice dólar avanzaba un margina 0.2% tras alcanzar el día previo su mayor nivel desde junio de 2002.
“Debemos actuar ahora con franqueza, con fuerza, como lo hemos estado haciendo, y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”, apuntó Powell durante la charla en el Instituto Cato, en la que defendió la contundencia de su discurso de hace dos semanas en el foro económico de Jackson Hole.
“El mensaje realmente fue que la Reserva Federal acepta la responsabilidad de la estabilidad de precios”, apuntó Powell, quien refrendó la independencia del organismo, que nunca tiene en cuenta “las consideraciones políticas externas”.
En un breve pero contundente discurso en el foro celebrado en (Wyoming, EE.UU.) el 26 de agosto, el presidente del Banco Central de la primera economía mundial señaló que restaurar la estabilidad de precios “probablemente requerirá” mantener una postura monetaria “restrictiva durante algún tiempo”.
El regulador estadounidense ha sido mucho más agresivo que otros bancos centrales en su lucha contra la inflación, que en julio se situó en EU en 8.5%.
Sin embargo, el Banco Central Europeo anunció este jueves una subida de tres cuartos de punto porcentual en su tasa de interés, hasta el 1.25 %, el mayor incremento de su historia, para tratar de frenar la inflación en la zona euro, que se disparó en agosto hasta el 9.1%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años
operaba el jueves un 3.264%, por encima del mínimo de cuatro meses que alcanzó el 2 de agosto, en 2.516%, pero por debajo aún del máximo de 11 años alcanzado el 14 de junio, en 3.498%. A su vez, el rendimiento de los papeles a dos años cotizaba al 3.493%, por debajo del 3.551% alcanzado el jueves pasado, que fue el más alto desde noviembre de 2007.
La información de Reuters consignó que la curva de rendimiento entre los bonos a dos y 10 años se mantenía invertida en 23 puntos base menos, un indicador de que es probable que la economía de EU tenga una recesión en los próximos uno o dos años. Sin embargo, la inversión es menos grave que el nivel de 56 puntos base menos, que alcanzó el 10 de agosto.