Inflación se comió 31% del alza salarial 2022, pega a 41 millones de mexicanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

De manera directa más de 41 millones de mexicanos (32.1% de la población total) son los directamente los más afectados por la inflación de agosto que alcanzó un máximo de los últimos 21 años con un 8.7%. El incremento generalizado de los precios afectó una tercera parte del incremento del salario mínimo en todo el país, excepto en las zonas fronterizas.

En agosto, el incremento general de precios aumentó 8.7%, la mayor inflación desde 2021, superando el récord anterior que fue en julio de 2022 de 8.15% y la histórica de 8.11% de enero de 2001.

Con incrementos anualizados de casi 13% en alimentos en agosto, la inflación general acumulada consumió o eliminó el 30.7% del incremento del salario mínimo que se estableció para 2022 de 172.9 pesos para todo el país, excepto para las zonas fronterizas.

El salario mínimo en dólares equivale a 8.4 dólares el día o su equivalente a 1.0 dólar la hora, considerando una jornada laboral de ocho horas diarias y el tipo de cambio de hoy (20.57 pesos por dólar). Esto explica, la debilidad del mercado interno mexicano.

En un comparativo con el vecino país del norte, sobresale que el salario mínimo federal promedio es de 7.25 dólares por hora, aunque en Washington DC, capital de Estados Unidos, es de 16.1 dólares la hora. En México es de 1.0 dólar la hora. En contraste, el salario promedio en el sector industrial privado de Estados Unidos, la hora se paga en poco más de 32 dólares.

Para tener una idea clara de esas remuneraciones, en su equivalente a pesos son: 149 pesos por hora el promedio del mínimo federal, 331 pesos la hora en Washington y 664 pesos la hora en el sector industrial privado de la Unión Americana. En México se paga en 22 pesos la hora con el salario mínimo.

El mini salario que se paga en México, hasta julio lo cobraron casi 18.5 millones de trabajadores. Considerando la dependencia económica, la pérdida del poder adquisitivo de las familias tuvo su mayor impacto en 41.3 millones de mexicanos o 1 de cada 3 mexicanos.

Si bien, el deterioro de la pérdida del poder adquisitivo es para la población en general, para los de menor ingreso es proporcionalmente mayor. Por ejemplo, el impacto para los 41.3 millones de mexicanos, es el equivalente a la población actual de 19 estados en forma conjunta. Esas entidades son: Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo, Sinaloa,

Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Querétaro, Yucatán, Morelos, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.