Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
De las 36 empresas automotrices en México, la japonesa Nissan es de las grandes compañías que prácticamente todos sus vehículos vendidos en el país fueron de manufactura nacional con 93 de cada 100, muy por encima del promedio de 34 de cada 100 vendidos de toda la industria. Así, la automotriz japonesa se podría hacer acreedora al cántico futbolero de los mexicanos en el Mundial de Rusia 2018 “¡Nissan! Hermano, ya eres mexicano!”.
Nissan es la empresa líder en la comercialización de vehículos en México con 16 vehículos vendidos por cada 100 unidades, seguido muy de cerca por la estadounidense General Motors con 15 unidades, la también japonesa Toyota, la alemana Volkswagen y la coreana KIA están prácticamente empatados en el tercer lugar con 9 de cada 100 unidades nuevas compradas en el territorio nacional.
En los primeros ocho meses del año, se vendieron en total casi 692,700 vehículos nuevos en el país, de ellos sólo 34 de cada 100 o lo que es lo mismo 232,907 fueron ensamblados en el territorio nacional y los restantes 459,778 unidades o 66 vehículos de cada 100 venidos fueron importados.
De las 232,907 unidades que tuvieron el sello de “Hecho en México”, Nissan aportó el 44%, muy por encima del segundo lugar que fue KIA con 17%. General Motors aportó el 10%, Volkswagen el 8%, Mazda el 6%, la firma china JAC Motors 4%, al igual que Chrysler.
Por lo anterior, Nissan se podría ganar el cántico que realizaron los mexicanos en el encuentro entre Corea del Sur y Alemania en el Mundial de Fútbol 2018, donde el equipo asiático derrotó a los europeos y con ello la selección mexicana pasó a la siguiente fase.
En ese escenario futbolero, el miércoles 27 de junio de 2018, los mexicanos gritaron “¡Kim! Hermano, ya eres mexicano!” y “¡Sony! Hermano, ya eres mexicano!”. Esto en honor de los jugadores Kim Young-Gwon que anotó el primer gol contra los defensores del campeonato mundial y de Son Heung-Min que anotó el segundo tanto.
LOS 5 GRANDES
De los “5 grandes”, que concentran el 58% de las ventas de vehículos nuevos del mercado total, General Motors que es el segundo mayor comercializador con más de 104,100 unidades, 79 vehículos vendidos en México fueron importados y 21 hechos en México. Por su parte, el tercer mayor jugador, la japonesa Toyota que vendió 63,655 unidades, todos fueron importados.
Volkswagen que es el cuarto mayor jugador, tuvo una mezcla similar a General Motors, con 72 vehículos importados de los casi 63 mil que vendió. En tanto, KIA que la próxima semana cumplirá 6 años de la inauguración de su planta de producción en Pesquería, Nuevo León, es otro de los grandes que podría tener también el cántico de los mexicanos, ya que con lo casi 59,200 unidades vendidas, 67 de cada 100 tuvieron el sello de “Made in Mexico” y 33 fueron importados.
Otros que tuvieron un alto porcentaje de vehículos importados fueron: Mercedes Benz con el 94% del total de sus unidades vendidas en México, BMW con el 92%, Hyundai 84%, Audi 82%, Ford Motor 82%, Honda 79% y Chrysler con el 72%. Estas empresas vendieron 1 de cada 5 vehículos en el mercado total nacional.
En tanto, los importadores al 100% son: MG Motor, Suzuki, Renault, Mitsubishi, SEAT, Peugeot, Fiat, Volvo, Mini, Subaru, Isuzu, Lincoln, Porsche, Acura, Land Rover, Alfa Romeo, Jaguar, Bentley y Motornation. Empresas que en conjunto aportaron el 17% de las ventas totales.
También te puede interesar: Reafirma mercado alza 75 pb de tasa en sept tras presión inflacionaria