Reafirma mercado alza 75 pb de tasa en sept tras presión inflacionaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Algunos grupos financieros no descartan que hacia diciembre, la inflación toque niveles de hasta 9.10%, colocando la tasa de interés en 10.25%

La inflación de agosto de 8.70%, un récord no visto desde diciembre del 2000 y el alza más acelerada de 2022 desde el 8.15% de julio, llevó a grupos financieros a realizar ajustes en sus pronósticos, con todo y que el consenso del mercado apuntaba a un alza inflacionaria de 8.68%.

Ahora es más claro, además, que la Junta de Gobierno del Banco de México se pronuncie por un incremento en la tasa de interés referencial de 75 puntos base (pb) en su próxima reunión del 29 de septiembre, del 8.50% vigente, al 9.25%.

“Es evidente que persisten las presiones al alza en precios, principalmente de alimentos, tanto en el componente subyacente como en el no subyacente. Por este motivo, no se puede descartar que la inflación general alcance un nivel entre 9 y 9.20% al cierre del año”, alertó el equipo de análisis económico de Banco Base.

“Estimamos que la inflación se modere en el 4T (cuarto trimestre). No obstante, persisten importantes riesgos sobre el panorama, por lo que elevamos nuestro pronóstico (de) 2022 a 8.25% (anual)”, anunció el banco Bx+, cuya proyección previa de inflación era del 7.40%. Grupo Financiero Monex dijo hoy que recién elevó su expectativa de 7.80% a 8.40% para este año y de 5.00% a 5.30% para 2023, “cifras alejadas del objetivo de Banxico”, con un rango de entre 3% a 1%.

Durante agosto, los precios de las mercancías alimenticias, dentro de la inflación subyacente, crecieron a un ritmo de 12.94% a tasa anual, mientras que las frutas y verduras -que figuran dentro de la inflación no subyacente la cual mide precios volátiles, como los de la Agricultura- escalaron a un ritmo de 15.18%.

En el octavo mes del año, el componente de mercancías alimenticias explicó casi el 55% de la inflación general mensual, que colocó en 0.70%, desde el pronóstico de 0.68%.

Contra agosto de hace un año, el mayor incremento en precios se dio en las harinas de trigo, los aceites y grasas vegetales comestibles, el pan blanco, los pasteles y pan dulce empaquetado. En la lista de altos costos también figuraron las tortillas de harina de trigo, el queso Oaxaca y asadero; el pan dulce; el café tostado; el pan de caja; el queso fresco; los pasteles a granel, la mayonesa y la mostaza.

Todos estos productos genéricos exhibieron incrementos contra agosto de hace un año de entre 17.6% y 37.01%, destacó en su análisis Banco Base.

Tasa, arriba del 10%

El banco Bx+ indicó a su vez que estima que el Banco de México lleve la tasa objetivo a 9.50% al cierre de año, aunque no descartó “acciones más agresivas si se deteriora aún más la inflación”.

El consenso ubica la tasa de política monetaria al cierre del año en niveles de 9.75%, mientras que en 2023 colocaría en 9.38%, desde el nivel actual de 8.50%.

La Casa de Bolsa Finamex aseguró que aunque las cifras de la segunda quincena de agosto no sorprendieron de manera importante, “las variaciones anuales de la inflación general y sus dos principales componentes aumentaron significativamente”.

“En este sentido, y dado que vemos altas probabilidades de un alza de 75 pb (puntos base) por parte de la Reserva Federal el 21 de septiembre, esperamos que Banco de México (Banxico) incremente su tasa de referencia en 75 puntos base en su decisión de política monetaria a fin de mes”, indicó la firma de corretaje local.

Los expertos señalaron que desde el anuncio que se daría el 29 de septiembre próximo por parte del Banxico, la tasa de interés referencial, o el costo del dinero en México, marcaría un máximo histórico de 9.25%.

En un escenario pesimista, si en lo que resta del año se sigue observando una inflación quincenal promedio de 0.42%, la inflación cerraría el año en cerca de 9.10%, en caso de que los estímulos a los precios de la gasolina y el diésel continúen, destacó Base. Recientemente el subgobernador del Banco Central, Jonathan Heath, declaró que sin los estímulos a gasolinas, la presión inflacionaria en México colocaría niveles de 11.2%.

El escenario central de Base apunta a una inflación de 8.7% a tasa anual para el cierre de 2022, muy por arriba de la del consenso del mercado, de 8.20%.

“Con la información disponible de inflación, se estima que Banco de México subirá la tasa de interés hacia un nivel del 10.25% al cierre del año, con un alza de 75 puntos base en septiembre y dos alzas de 50 puntos base en los dos últimos anuncios del año”, aseveró el banco.