Desde abril, Pemex no produce suficientes combustibles para el mercado mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Según Gasolinas Bienestar se han dejado de entregar más de 9 millones de barriles, impactando inventarios e incrementando importaciones.

Desde el pasado mes de abril, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) no cumple con la entrega de combustibles suficiente para satisfacer el mercado mexicano, por lo que subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) alertan sobre la posibilidad de caer en desabasto.

Como se recordará, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador es que en el año 2023 —que llegará dentro de solo cuatro meses— México sea autosuficiente en materia de combustibles.

En esa estrategia se enmarcan la compra de la refinería Deer Park en Houston, la construcción de la Refinería Olmeca, la reconfiguraron de las seis refinerías existentes y la construcción de dos nuevas plantas coquizadoras en las refinerías de Tula y de Salina Cruz.

Sin embargo, de acuerdo a documentos internos de Pemex, las cosas no estarían saliendo de acuerdo a lo planeado por el gobierno federal.

En un oficio enviado el pasado 17 de agosto pasado por Alberto Velázquez García, director de la nueva subsidiaria de Pemex, Gasolinas Bienestar, al subdirector de Producción, José Manuel Rocha Vallejo, se advierte que Pemex no está cumpliendo con las entregas de combustibles para abastecer el mercado nacional.

“Con relación a la producción de gasolinas, diésel y turbosina prometida por el Sistema Nacional de Refinación (SNR) para el mes de agosto de 2022 le comunico que no se está cumpliendo con el programa de entrega de producción, lo que ha generado una caída en los inventarios a nivel nacional, poniendo en riesgo el abasto oportuno de combustibles para el consumo interno de nuestro país”, señala la comunicación.

De hecho, reclama Velázquez García, desde el pasado mes de abril el área de Producción no cumple con las entregas prometidas al área de comercialización de la petrolera. La estimación es que, entre abril y agosto, se han dejado de entregar 9 millones 016,000 barriles de combustibles.

En este sentido, el peor mes fue el de junio, cuando el SNR se comprometió a entregar 14 millones 017,000 barriles pero solamente se entregaron 9 millones 908,000; es decir, 4 millones 109,000 barriles menos.

Esta situación ha impactado “negativamente los inventarios nacionales e incrementando con ello los pedimentos de importación a fin de no poner en riesgo el abasto nacional de combustibles en el país”, expone Velázquez García.

“Por todo lo anterior —concluye la comunicación— le reiteramos la atenta solicitud que el área a su cargo cumpla con el programa de entrega, lo anterior para recuperar inventarios y atender en oportunidad la demanda nacional para evitar desabasto de combustibles en el país”.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar:El gobierno de AMLO “vive una realidad alterna”, considera el CEESP