Crisis de gas ruso a Europa eleva aversión al riesgo; abre peso con baja 0.24%

imagen tomada de www.cope.es

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

En el mercado financiero global se observa un incremento de la aversión al riesgo, principalmente en Europa, luego de que Rusia suspendió sus envíos de gas a través de Nord Stream 1

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.24% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 19.9941 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9381 y un máximo de 20.0273 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.91 y 20.11 pesos por dólar.

En el mercado financiero global se observa un incremento de la aversión al riesgo, principalmente en Europa, luego de que Rusia suspendió sus envíos de gas a través de Nord Stream 1 de forma indefinida. Si bien la empresa del estado ruso, Gazprom, señala que la suspensión de gas es por motivos técnicos, el mercado asume que es parte de la presión que implementaría Rusia sobre el resto de Europa por su apoyo económico y político a Ucrania.

Cabe recordar que los precios del gas han subido por la especulación de que en el invierno se podría suspender el suministro, elevando la probabilidad de racionamiento de gas para la generación de electricidad.

El contrato europeo de gas natural inicia la semana cotizando en 271.675 euros por megavatio hora, (escalando) 26.56%, mientras que el gas natural estadounidense sube 1.98%. El precio del gas natural todavía puede seguir subiendo, pues el máximo histórico fue de 345 euros por megavatio hora, alcanzado el 7 de marzo. No todos los suministros de gas han sido interrumpidos. Hungría sigue recibiendo gas natural a través del enlace TurkStream por el Mar Negro, siendo la única ruta que no se ha suspendido en el año. Se espera que este viernes ministros europeos debatan sobre medidas especiales para frenar el aumento de los precios de la energía.

Presión en Europa

Todo parece indicar que en los próximos meses se materializará el peor escenario de la crisis energética en Europa. Con esto, el euro inicia la sesión depreciándose 0.33% y cotizando alrededor de 0.9921 dólares por euro, tocando un nuevo mínimo en el año de 0.9878 dólares no visto desde el 2 de diciembre del 2002.

Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.13%, cotizando en 1.1494 dólares por libra, tocando un mínimo de 1.1444 dólares, no visto desde el 20 de marzo del 2020. La depreciación de la libra se debe a su estrecha relación económica con el resto de Europa y a la alta probabilidad de que se materialice una recesión en los siguientes meses.

Cabe mencionar que, en Reino Unido, Liz Truss, ministro de exterior, fue elegida en el Parlamento para la posición de primer ministro. Truss iniciará su trabajo como primer ministro a partir del martes, en reemplazo de Boris Johnson.

Impacto en monedas

Con este escenario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado avanza 0.26%. El shekel israelí pierde 0.87%, la corona checa 0.75%, el florín húngaro 0.74%, el won surcoreano 0.66%, el zloty polaco 0.62%, el yuan chino 0.47%, el dólar taiwanés 0.44%, el euro 0.33%, la corona danesa 0.32%, la corona sueca 0.31% y el dólar australiano 0.29%.

Cabe recordar que en la sesión los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos por el Día del Trabajo. Por este motivo, después de las 11:00 horas es probable que se observe una disminución importante en la actividad, a medida que terminan de operar los principales mercados europeos.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la semana con ganancias ya que los participantes del mercado se mantienen atentos a la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+), pues existe la posibilidad de que recorten su producción petrolera de manera conjunta. Se dice que un grupo de productores podría apoyar un recorte de 100 mil barriles diarios para mantener la estabilidad del mercado.

Lo anterior lleva al WTI a ganar 3.48% y cotizar en 89.89 dólares por barril. Por su parte, el oro inicia la sesión con ganancias cotizando en 1,713.71 dólares por onza, ganando 0.09% ante el aumento en la percepción por riesgo y las crecientes preocupaciones por el empeoramiento de la crisis energética en Europa.