Bolsas de valores se presionan por mercado energético

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Los mercados accionarios inician la semana con números negativos ante el empeoramiento de la crisis energética en Europa

Casa de Bolsa Vector:

Debido al feriado por la celebración del Labor Day, los mercados financieros en Wall Street (Estados Unidos) estarán cerrados (este lunes).

El viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuó con su proceso de recuperación, deslindando con ello su desempeño al de otras plazas bursátiles, (con) una ganancia de 504.78 puntos, equivalente a un alza del 1.11%; por lo anterior el índice terminó sobre las 45,888.63 unidades, nivel con el que inicia hoy.

(Este lunes) los mercados accionarios inician la semana registrando rendimientos negativos ya que los inversionistas centran su atención en el empeoramiento de la crisis energética en Europa. Asimismo, los mercados mantienen una tensa calma ante el cierre de los mercados estadounidenses por el feriado del día del trabajo.

Por lo que respecta a nuestro mercado accionario, creemos que la BMV podría registrar un desempeño lateral, por lo tanto, el IPC buscará mantenerse cotizando por arriba de las 45,500 unidades.

En Asia, los mercados de acciones reportaron variaciones mixtas, tras una fuerte apreciación del dólar y el repunte en los precios de los energéticos. El índice Hang Seng cerró con retrocesos afectado por emisoras tecnológicas y de producción de vehículos eléctricos. Las bolsas en Japón mostraron ligeras pérdidas. En China, el PMI Caixin de servicios bajó a 55.0 en agosto desde 55.5 en julio.
Las bolsas europeas, por su parte, han iniciado la semana con una caída generalizada. El índice STOXX 600 baja 1.1%, por sectores sobresale un retroceso de 4.4% en la industria automotriz, mientras que energía sube 2.2%.
Noticias
La compañía estatal rusa Gazprom anunció que el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 se detendrá indefinidamente, debido a una fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento. Rusia acusa que la reparación es imposible debido a las sanciones occidentales que se le impusieron por su invasión de Ucrania.
El precio de referencia del gas natural en Europa aumentó hoy en la mañana 30% respecto al viernes. Se espera que esta semana los ministros de energía de la Unión Europea tengan una reunión de urgencia para discutir una respuesta a la crisis.

Por otra parte, en Reino Unido el Partido Conservador eligió a Liz Truss como su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, convirtiéndose así también en la primera ministra del país.

Los futuros de crudo WTI reportan importantes avances superiores al 3.0% para cotizar en USD 90.0 por barril, luego de que los países integrantes de la OPEP+ decidieron reducir sus objetivos de producción de crudo en 100,000 barriles diarios a partir de octubre. La OPEP+ se reunirá de nuevo el próximo 5 de octubre.