Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
En el mensaje por su Cuarto Informe de Gobierno, dijo que en 2018 los ricos ganaban 18 veces más que los pobres; ahora solo ganan 16 veces.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún sin crecimiento económico, durante su gobierno se ha logrado una mejor distribución del ingreso en el país.
En su mensaje con motivo de la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno, expuso que a pesar de adversidades como la pandemia y la guerra en Ucrania “los datos indican que estamos mejorando, particularmente nos han ayudado dos buenos factores: la estrategia de apoyo a los de abajo y las ventas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”.
“Sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, aseguró López obrador.
Según el mandatario, en el 2018 “los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces. Asimismo, en ese periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento”.
Con respecto a los apoyos a “los de abajo”, los Programas del Bienestar puestos en marcha durante su administración, dijo que estos permitieron que los adultos mayores incrementaran su ingreso promedio trimestral de 12,420 pesos a 13,586 pesos. Esto mientras que la población indígena paso de 8,887 a 10.057 pesos “es decir, 13.16% más”.
A lo anterior se suma el incremento en las remesas enviadas desde los Estados Unidos, que hoy se encuentran en niveles históricos por un mejor mercado laboral en ese país con respecto a México.
“Estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”, sostuvo López Obrador.
Con respecto al T-MEC —el segundo elemento que según el presidente ha permitido superar la pandemia y los efectos de la guerra— el mandatario leyó un fragmento de una carta enviada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a quien llamó “mi amigo” a pesar del inicio de consultas entre ambos gobiernos por violaciones al T-MEC en el sector energético..
“El comercio bilateral en bienes, entre Estados Unidos y México, ha alcanzado los 384,000 millones de dólares este año, sobrepasando los niveles pre-pandemia para alcanzar un récord histórico”, expuso.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te puede interesar: Elevan expertos estimados inflación; rebajan PIB de 2023 a 1.36%