Medidas para proteger al medio ambiente en este regreso a clases

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Serán millones de estudiantes los que, próximamente, asistirán todos los días a la escuela y los materiales escolares, como cuadernos, libretas, libros, mochilas, lápices, colores que utilizan en su quehacer cotidiano provienen de recursos naturales (agua, árboles transformados en papel, petróleo convertido en electricidad, entre otros)

Según datos de la SEMARNAT, tan solo para la producción de 100 hojas de papel se necesitaron 20 litros de agua, 820 gramos de madera y 2,500 watts de energía. Por ello, para realizar un consumo responsable y sostenible en este regreso a clases, la Profeco señaló que se debe realizar un uso eficiente de estos, y en la medida de lo posible, reutilizar materiales, para ello sugirió:

Recoser, parchar o zurcir los uniformes; cambiar cierres, poner nuevos botones y, si la escuela lo permite, hasta colocar algún pequeño adorno adicional.

En cuanto a los útiles, la Procuraduría Federal del Consumidor recomendó revisar en qué condiciones se encuentran los del ciclo escolar anterior y hacer reúso de los mismos, ya que edto permitirá un gran ahorro en recursos económicos, energéticos, de materias primas, y disminuirá la cantidad de residuos generados en esta temporada.

Lo anterior, además, repercutirá favorablemente en la economía y en el medio ambiente. Otras recomendaciones consisten en desplazarse a la escuela, si es posible, caminando; lo que evitará aumentar la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, elegir productos sustentables, por ejemplo, hojas de papel reciclado; evitar los empaques para no crear tantos residuos y adquirir útiles y demás artículos escolares, de producción nacional son acciones que se recomiendan para proteger al medio ambiente en este regreso a clases.

 

También te puede interesar: Inauguran primera Academia Deportiva para la preparación de Escaramuzas Charras