Zeru Lomas y sus “noches mágicas”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

El chef Israel Arétxiga invitó a su colega Manuel García para una cena especial a cuatro manos.

Vicente Gutiérrez

Zeru  (cielo en euskera) es un restaurante de cocina tradicional ibérica de raíces vascas, sin embargo, desde hace unos meses, el chef Israel Arétxiga, decidió que en la sucursal de Las Lomas ofrecería noches especiales, mágicas, repleta de fusiones y experiencias gastronómicas invitando a diferentes chefs a su cocina.

En una de estas noches bajo las estrellas, cuyas reservaciones se agotan el mismo día que las anuncian en Instagram, el invitado fue el venezolano Manuel García, afamado chef del restaurante Zucca Miami.

“Próximamente abriremos Zeru en Miami por lo que decidimos invitar a Manuel de Zucca y ha sido una gran experiencia cocinar a su lado”, señala Israel Arétxiga, quien se mueve por el restaurante pendiente de todos los comensales.

Zeru en las Lomas,  es un lugar elegante y especial, el techo es retráctil y esto permite la entrada del sol o la luna que evoca los comedores de la costa vasca de espacios abiertos y de cara al cielo.

“Tenemos una cocina tradicional española pero de producto, por ejemplo, traemos pescado en avión desde Galicia o Vieiras y del país vasco nos trajimos un asador, pero vamos más hacía la cocina mediterránea, aunque hay platos tradicionales españoles que nunca faltan”, aseguró  Israel Arétxiga.

Entre los platillos que ofrecen en su menú están:  Croquetas de jamón serrano, Bombas Catalanas de Solomillo, Gildas de oliva Andaluza, con Manchego curado; Meloso azafranado de mariscos. Calamar, camarón, mejillón y almeja, Arroz negro con pescado, camarón, mejillón, almeja y alioli, Meloso de rib eye, verduritas y yema confitada de huevo orgánico y Arroz de Wagyu al horno de brasa, con espárragos y verduritas.

Y de Pesca del día, Camarón colosal a la sal, Almejas frescas de La Baja a las brasas, Rodaballo de Galicia, España y Lubina Rayada de Ensenada, México, entre otros.

Regresando a sus famosas cenas, hasta ahora, Zeru Lomas ha realizado cinco y les ha ido muy bien, su plan es hacerlas en México y luego en Miami, donde esperan sorprender con la legendaria cocina de Zeru.

“Todas las cenas maridajes que hacemos nunca llevan platos que hay en la carta. Siempre son diferentes a lo que ofrecemos tradicionalmente para sorprender a nuestros comensales. Hacer las cenas es como un descanso creativo”, explicó Arétxiga.

Los platillos que probé en Zeru Lomas fueron estos:

Pica de Bienvenida, un delicioso gazpacho Andaluz, manzana verde y gamba confitada. Después, flores de calabaza rellenas de queso de cabra, rociadas con miel de acacia trufada.

En el segundo tiempo, llega un tiradito de vieira gallega, donde el producto es la estrella y el chef presume su técnica.

El chef venezolano Manuel García  ofrece de Zucca un extraordinario pulpo a la brasa acompañado de pure de garbanzos negro aromatizado al romero, cebolla roja, sal ahumada y pimiento de espelette.

De los arroces, especialidad de Zeru, sirvieron un arroz meloso, hongos de lluvia y pork belly confitado y posteriormente frito.

Lleva Amanita caesarea que se conoce como yema y es un hongo que sólo Julio César podía comer  en el imperio romano.

El maridaje, otro tesoro DE Zeru y parte de la experiencia es con un Jerez de Tío Diego, un rosado de Washington Band of Roses, un riojano Proelio Garnacha, y por último Eraclio Alfaro, un crianza de La Rioja.

La noche termina con  un postre de  panna Cotta de dulce de Cajeta, mousse de café con tierra de chocolate que sorprende por su combinación de sabores y que es el cierre perfecto de experiencia atrevida y lúdica en la que Israel Arétxiga, uno de los mejores chefs del país, nos vuelve a sorprender por su audacia e invitados de primer nivel.

Muy pendientes de sus cenas, en verdad, una gran experiencia que encantará a los más exigentes paladares.

Zeru Lomas. Monte Everest 635, Lomas de Chapultepec.

En IG:  @zerurestoran