FGR debe informar el número de denuncias contra López-Gatell: INAI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Las denuncias obedecen a su desempeño durante la pandemia de Covid-19 y fueron clasificadas como “confidenciales” por la Fiscalía.

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar a conocer el número de denuncias recibidas en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su desempeño público durante la pandemia de Covid-19.

Así lo instruyó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El organismo informó que una persona solicitó conocer si existía alguna indagatoria, denuncia, averiguación previa o carpeta de investigación en contra del subsecretario encargado de la estrategia gubernamental anti Covid-19.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR clasificó la información como “confidencial” y, en una clara contradicción, la propia institución señaló que no se contaba con ningún registro de denuncias o querellas en contra de López-Gatell.

Frente a esta situación, el solicitante se inconforme y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Además, señaló el Instituto, “la ponencia del comisionado Alcalá Méndez identificó diversa información pública de la cual se desprende que algunos legisladores habían presentado denuncias en contra del subsecretario con motivo de sus acciones y omisiones en el manejo de la pandemia por Covid-19”.

El INAI reconoció que “se advirtió que, en principio, la información se puede considerar confidencial, pues darla a conocer implicaría revelar la existencia de procedimientos penales en trámite contra el funcionario, lo cual pudiera dañar su imagen”.

“No obstante —advirtió— dado que se localizaron diversos comunicados oficiales y notas periodísticas en las que se afirma que las denuncias sí fueron presentadas, la ponencia llevó a cabo una prueba de interés público, para validar si la información puede o no ser publicada”.

Como resultado de la prueba, “se concluyó que el derecho a la privacidad del servidor público debe ceder ante el derecho de acceso a la información, en razón de que tuvo y sigue teniendo una injerencia relevante y esencial en el manejo de la pandemia”.

Por Raúl Castro-Lebrija