Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon dio a conocer en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la estrategia del Gobierno de México para informar, proteger y acompañar a los connacionales que decidan asistir a la Copa Mundial de Futbol este próximo noviembre.
De acuerdo con e canciller, dicha estrategia consistirá de dos etapas. En la primera etapa se realizará una campaña preventiva a las personas mexicanas que realizarán su viaje, brindándoles información sobre planeación, requerimientos para ingresar al país y recomendaciones sobre usos y costumbres en la región, así como sustancias y productos prohibidos.
“Necesitamos que la afición mexicana que va a estar allá conozca cuáles son las reglas que tenemos que observar; cuáles van a ser los requerimientos que vamos a tener que cumplir, porque quien pone las reglas es el país anfitrión. Trabajaremos para que nuestra afición le vaya bien, así como a nuestra Selección Nacional”, subrayó el canciller Marcelo Ebrad.
La segunda etapa estará enfocada en la apertura del Centro México Qatar, espacio que contará con un equipo multidisciplinario de diversas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Guardia Nacional, que apoyarán a las y los connacionales en territorio qatarí, fungiendo como apoyo a la Embajada de México en ese país, según informó el secretario de relaciones exteriores.
“Tendrá todo lo necesario para apoyar a nuestra afición, dar una respuesta, un respaldo a esa representación de México que va a estar allá, que probablemente exceda las 80,000 personas, será la presencia de mexicanas y mexicanos más importante en la historia en un país de Medio Oriente, estamos listos para apoyarles. Estamos listos, listas, para el Mundial Qatar 2022”, puntualizó.
Asimismo, el secretario felicitó a Karen Díaz, quien fue seleccionada como una de las seis árbitras que participará en el Mundial, “te queremos felicitar Karen por haber resultado electa para el Mundial representando a México y nuestros valores en pro de la igualdad de género y de la participación, lo que llamamos la feminización de la vida pública y de los deportes y de todos los espacios. Eres un orgullo para todos”, agregó.
Por su parte, la árbitra mexicana Karen Díaz manifestó el orgullo y gran compromiso que significa para ella representar a México en esta Copa del Mundo.
“Que las mujeres lleguemos a instancias importantes y alcancemos nuestros sueños, es el fruto de nuestro trabajo constante, de muchos años, pero también de la complicidad de quienes nos abren las puertas por primera vez y de quienes nos acompañan en el trayecto”, concluyó la árbitra.
Aunado a esto, el secretario agregó que, la Guardia Nacional fue invitada por el Gobierno de Qatar a integrarse junto con las policías nacionales de los otros países participantes en el mundial, en el Centro Internacional de Cooperación Policial. Siendo esto un esfuerzo en conjunto para apoyar, acompañar y ser un vínculo con las aficiones que acompañarán a sus selecciones nacionales.
“Brindará apoyo, claridad y acompañamiento a nuestros compatriotas que así lo requieran durante el evento mundialista”, afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa Plazas.
Por último, el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la SER, Alfonso Zegbe Camarena externó que el equipo integrado por diversas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras dependencias de la Administración Pública Federal tienen tres objetivos:
Informar y prevenir a los connacionales en la preparación de su viaje rumbo al mundial.
Brindar protección y atención consular en territorio qatarí.
Aprender de esta experiencia para preparar la próxima Copa del Mundo 2026, que será organizada por México, Estados Unidos y Canadá.
Es así como el Gobierno de México reafirmó su compromiso de proteger y brindar atención a la población mexicana en el exterior.