Bajo crecimiento, inflación y caída en inversión agobian a AL: CEPAL

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

El próximo 23 de agosto, el organismo presentará sus nuevas expectativas de crecimiento para Latinoamérica en 2022.

Los países latinoamericanos enfrentan un difícil panorama económico, caracterizado por un bajo crecimiento económico, inflación y una caída en la inversión, alertó la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que, el próximo 23 del presente mes, presentará su informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022”.

En el documento, la CEPAL ofrecerá un balance de las economías de la región en los últimos meses y actualiza sus estimaciones de crecimiento para cada uno de los países en el presente año.

En esta edición, la CEPAL examinará de manera especial el papel de la inversión para una recuperación sostenible e inclusiva.

No obstante, el organismo ofreció un adelanto del documento donde reconoce que “los países de América Latina y el Caribe enfrentan un panorama económico y social muy complejo durante 2022”.

Es decir: “A un mal desempeño del crecimiento económico se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo en la creación de empleo, caídas en la inversión, y crecientes demandas sociales”.

“Esta situación —alerta la CEPAL— se ha traducido en importantes desafíos para la política macroeconómica”.

Adicionalmente, en la segunda parte del documento se examina la dinámica que ha tenido la formación bruta de capital público y privado en los países de la región. “Las cifras detalladas que dan cuenta de estas realidades serán dadas a conocer durante el lanzamiento”.

Por Raúl Castro-Lebrija

Palabras clave: copal, crecimiento económico, 2022