México y Canadá inician Diálogo Económico de Alto Nivel

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El mecanismo se da tras el comienzo de consultas por violaciones al T-MEC en el sector energético mexicano.

La Secretaría de Economía y el gobierno de Canadá pusieron en marcha el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en medio del inicio de consultas por violaciones al tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) en el sector energético mexicano.

Como se recordará, apenas el pasado 20 de julio la propia Secretaría de Economía anunció el inicio de consultas ante posibles afectaciones a empresas canadienses, luego de los cambios hechos en el sector energético por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De no haber una solución en esta instancia, entonces se conformaría un panel de expertos que determinaría si la afectación existe, mientras que el país que sufrió el daño podría aplicar aranceles a las exportaciones de la contra parte.

Un día después de que la Secretaría de Economía informó el inicio de consultas, el 21 de julio, hizo lo propio el gobierno de los Estados Unidos que ha expresado en múltiples ocasiones sentirse afectado por las políticas de López obrador.

En medio de esta disputa comercial, los gobiernos de México y Canadá iniciaron el DEAN, posiblemente para buscar una solución al conflicto sin llegar a las instancias planteadas en el propio T-MEC.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Economía, en una declaración conjunta por parte de ambas delegaciones se indicó que “al fortalecer nuestra cooperación bilateral y al trabajar juntos, reconocemos la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías, la promoción de inversiones sustentables, así como la integración de proyectos de innovación y el intercambio de buenas prácticas”.

“México y Canadá trabajarán para mejorar el ambiente de negocios en ambos países, y fomentar la inversión privada productiva como motores del crecimiento y recuperación económicos y la creación de empleos, en estrecha consulta con los sectores privados de ambos países”, añade el documento.

Finalmente, se informó que “como parte del trabajo conjunto, los resultados del DEAN Mex-Can serán informados en el Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversión e Innovación de la Alianza México-Canadá. La secretaria de Economía y los ministros canadienses se reunirán dos veces al año y darán seguimiento al avance del Grupo. La próxima reunión se llevará a cabo antes de finalizar el año”.

Por Raúl Castro-Lebrija