Hora de comprar uniformes y útiles: Profeco recomienda checar estos puntos para no hacer doble gasto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Para no hacer un doble gasto a mitad del ciclo escolar, en el marco del regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda elegir productos que brinden la máxima calidad, resistencia y seguridad en su uso. A continuación te compartimos algunas de las recomendaciones:

En uniformes escolares

Si bien nadie debe condicionar la compra de uniformes de diario, de gala o deportivos, la Profeco sugirió a quien tenga la posibilidad de adquirirlos, apoyar a los productores nacionales que manejan telas de fibras naturales como el algodón, ya que estos permiten una mejor transpiración y comodidad a los jóvenes.

Al momento de seleccionar la talla de los uniformes, aconsejó considerar que los estudiantes continuarán creciendo durante el ciclo escolar. Del mismo modo, la dependencia invitó a los padres de familia a revisar las recomendaciones de lavado y material, así como a verificar que las costuras sean resistentes y están bien rematadas para evitar su desgaste a corto plazo, lo mismo con cierres, botones y ojales para que al manipularlos no fallen, se abran o se caigan. De ser necesario, sugirió reforzarlos.

Sobre el calzado; asegurarse de que este se ajuste al tipo de pie, ya que de ello depende la comodidad, duración, resistencia y seguridad de tus hijas e hijos, para evitar que tengan accidentes.

En útiles escolares, la Procuraduría sugirió cerciorarse de que los crayones, que no estén porosos ni se deshagan al pintar y que los lápices y colores de madera tengan la goma bien adherida y, al mismo tiempo, que estas no se deshagan al usarlas y no tengan grietas.

Que las plumas no dejen manchas al escribir, no se escurra la tinta y su trazo sea uniforme. En cuanto a los cuadernos, que pastas y hojas sean resistentes, y la espiral o las grapas sujetadoras estén bien colocadas.

En el juego de geometría y reglas, la dependencia recomendó fijarse en que el material sea resistente, no tenga rebabas y los números y líneas sean legibles. Del mismo modo, verificar que el compás abra y cierre fácilmente y sus piezas no se desprendan al usarlo.

Para el pegamento líquido: que la tapa selle perfectamente, no esté seco y cuente con indicaciones de uso y lo mismo en el caso de los lápices adhesivos. Las tijeras, por otra parte, deben tener punta redondeada para evitar accidentes y se debe probar que corten firmemente.

Al momento de comprar útiles como plastilinas o masas para moldear, recomendó revisar que el empaque esté bien cerrado, que no estén opacas y sean suaves y fáciles de moldear.

Finalmente, la Profeco aconsejó checar que las mochilas tengan buenas costuras y acabados, que sean resistentes a la intemperie, de tamaño adecuado para los útiles y no sean muy pesadas.

También te puede interesar: ¡Mónica Vergara fuera del Tri Femenil!