Se aprecia peso en apertura, en 19.91 unidades por dólar

iStock/Getty Images

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

La divisa mexicana acumula cinco sesiones consecutivas de apreciación contra el dólar, avanzando en la semana 2.41%

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.17% o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 19.91 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9053; con esto, el peso mexicano acumula cinco sesiones consecutivas de apreciación, avanzando 2.41% o 49.2 centavos. Durante la sesión, se espera que (la paridad) cotice entre 19.89 y 20.03 pesos por dólar.

La apreciación del peso durante la semana estuvo sustentada en dos factores:

-La expectativa de una Reserva Federal menos agresiva en el ritmo de incrementos a su tasa de interés, luego de que la inflación al consumidor y al productor de julio se ubicó por debajo de lo anticipado en Estados Unidos. En el acumulado semanal el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 1.06%.

-La decisión del Banco de México de subir la tasa de interés en 75 puntos base a 8.5%. Si bien la decisión ya estaba descontada por el mercado, la tasa objetivo alcanzó un nuevo máximo desde que se adoptó como objetivo operacional en 2008 y se espera que la Junta de Gobierno siga subiendo la tasa de interés en los próximos meses, debido a que la inflación todavía no da señales de un cambio de tendencia a la baja.

Esta mañana la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, con el índice ponderado mostrando un avance de 0.22%, como resultado de una corrección tras haber perdido las cuatro sesiones previas. Debido a que por ahora no se ha publicado información económica relevante durante la sesión, se observa calma y no se percibe una dirección clara del mercado financiero.

Las divisas más apreciadas son: la rupia de indonesia con 0.68%, el florín húngaro con 0.37%, el shekel israelí con 0.20%. Entre las divisas más depreciadas destacan la corona sueca con 1.03%, el rublo ruso con 0.59%, la libra esterlina con 0.57% y el yen japonés con 0.55%.

Acciones

En el mercado de capitales se observan ganancias moderadas en Europa, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.26% y el DAX de Alemania 0.45%.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias con el Nasdaq avanzando 0.41% y el S&P 500 subiendo 0.38%, impulsados por la expectativa de incrementos menos agresivos a la tasa de interés en Estados Unidos.

Commodities

Por su parte, los precios de los commodities iniciaron la sesión del viernes con pérdidas, por las preocupaciones en torno a la demanda, pues se incrementaron los temores de una recesión en Europa y una desaceleración económica de China.

En Europa, se teme que la crisis energética pueda empeorar incluso antes de octubre. Esto es debido a que por un lado la demanda de energéticos sigue aumentando por la ola de calor que se vive en la región y, por otro lado, las sequías han llevado a una escasez de agua que podría desestabilizar el flujo del río Rin en un punto clave de Alemania, limitando el paso de barcos y aumentando los problemas en las cadenas de suministro. El Rin, es el río más importante en esa región de Europa, se utiliza para el transporte de productos industriales como el diésel y el carbón, por lo que cualquier interrupción tiene el potencial de aumentar el riesgo de racionamiento y apagones.

Cabe recordar que la región sigue dependiendo del gas ruso y su intento por disminuir su dependencia podría no dar resultado por el impacto de las sequías. Con lo anterior, el WTI cotiza en 92.83 dólares por barril, retrocediendo 1.60%, mientras que el cobre disminuye en 0.80% a 8,100 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el zinc, níquel y aluminio pierden 2.69%, 1.33% y 2.00%, respectivamente. Sin embargo, persiste el riesgo de presiones al alza para los precios de los energéticos, principalmente si se materializa una escasez severa en Europa durante los meses de invierno.

Encuesta Manufactura

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, mostrando que durante junio el personal ocupado total creció 0.2% mensual, mientras que a tasa anual creció 2.36%, indicando que continúa la expansión en la contratación de personal en la industria.

Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020), se observa un crecimiento del 3.19%. Por su parte, las remuneraciones medias reales crecieron 1.23% mensual y 1.00% anual, mientras que con respecto a niveles pre pandemia se observa un crecimiento del 0.63%.

Finalmente, la capacidad de planta utilizada se ubicó en junio en 82.6%, disminuyendo 1.1 puntos porcentuales con respecto a mayo. Cabe recordar que la capacidad de planta utilizada alcanzó un máximo en registro de 85.4% en marzo y se ha ubicado en niveles por arriba del 80% desde diciembre del 2021.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.3 puntos base, ubicándose en 2.85%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.5 puntos base, ubicándose en 8.51%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.13% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0385 a 1 mes, 20.6020 a 6 meses y 21.2621 pesos por dólar a un año.