Sorprende producción industrial en junio; avanza 0.1% mensual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El progreso se sostuvo por el crecimiento de la Minería y la Construcción, a tasas de 2.1% y 0.3%, en cada caso

En junio pasado, la Producción Industrial en el País mostró un avance de 0.1% a tasa mensual, similar al desempeño de mayo, aunque por arriba de la expectativa del mercado que estimó que la actividad sufriría su primer descalabro desde febrero pasado, mostrando una tasa negativa de 0.2% en esta entrega.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el jueves que el crecimiento a tasa mensual y con series ajustadas por estacionalidad se sostuvo por un avance de la Minería y la Construcción, de 2.1% y 0.3%, respectivamente, lo que compensó la minusvalía de 1% de los Servicios Públicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) mientras que las Industrias Manufactureras no presentaron variación.

A tasa anual, la Producción Industrial en junio aumentó 3.8% en términos reales, donde las Industrias manufactureras lideraron la actividad, con un progreso de 5.2%. Le siguieron Servicios Púbicos, con 3.8% más, y Minería y Construcción, que observaron avances de 2.2% cada una. El mercado esperaba un crecimiento anual de 3.6%, donde, inclusive con esa marca, iba a colocar mejor que el desempeño del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de junio, que exhibió un avance de 3.5%.

Con cifras originales, que son comúnmente las que toma en cuenta el mercado y que se expresan sin el efecto calendario, el resultado de la Producción Industrial de junio tuvo un crecimiento de 3.8% anual, lo que resultó en su mayor expansión desde enero pasado.

Bajo cifras originales, el renglón con la mayor variación al alza del componente Minería fue el de “servicios relacionados con la minería” que escaló en 37.5%, lo que compensó parcialmente las caídas en las actividades “extracción de petróleo y gas” y “minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas”, con 1.9% y 0.6% menos, en cada caso.

En Construcción, la caída en “edificación” de 4.7%, fue nivelada por los progresos marcados en “construcción de obras de ingeniería civil” y “trabajos especializados para la construcción”, con escaladas de 11% y 18.4%, en cada caso.

En las Industrias Manufactureras, destacaron los renglones de “fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos”, con un progreso de 17.8%, seguido del de “fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón”, con 6.86%, y la “industria del plástico y del hule”, con 6% más.

En el reverso de la moneda, la industria de la madera mostró una caída de 4.7% mientras que el renglón “fabricación de muebles, colchones y persianas” retrocedió en 3.9%.

Los dos renglones que integran el componente Servicios Públicos, el de “generación, transmisión y distribución de energía eléctrica” repuntó en 4.7%, en tanto que el de “suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final” lo hizo en 0.9%.