El gobierno de la CDMX reforzará la Terminal 2 del AICM: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El mandatario también insistió en limitar los vuelos de la terminal capitalina y trasladar operaciones al AIFA en este mismo año.

El presidente Andrés Manuel López obrador anunció que el gobierno de la Ciudad de México será quien se encargue de las obras de reforzamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con una inversión de 600 millones de pesos.

Además, insistió en que se limitarán las operaciones aéreas en la terminal capitalina para trasladar una mayor cantidad de vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el cual, a casi cinco meses de su inauguración tiene un uso muy limitado.

En un principio, López Obrador acusó que la Terminal 2 del AICM —donde tiene sus operaciones Aeroméxico— se estaba hundiendo e incluso habló de la posibilidad de rehacerla por defectos en su diseño y construcción.

Frente a este panorama, explicó el mandatario, había dos opciones: apuntalar la Terminal 2 para luego hacer una reparación de fondo o hacer una intervención de mediano o largo plazo.

Finalmente se optó por la segunda opción y las obras se comenzarán a hacer este mismo año con una inversión de 600 millones de pesos que serán transferidos de la Federación al Gobierno de la Ciudad de México.

“Vamos a reforzar la Terminal 2 y va a estar a cargo del Gobierno de la Ciudad de México la obra para reforzar, sobre todo la cimentación, porque tiene problemas estructurales, y ya hay un proyecto con ese propósito. Ya nos reunimos y se acordó que se va a reforzar”, explicó López Obrador.

“De todas formas —añadió el mandatario— ya también se tomó la decisión de limitar el número de vuelos. No hay mucho riesgo de que se esté trabajando en reforzar la Terminal y que, al mismo tiempo, estén las operaciones aéreas”.

“Se van a limitar los vuelos porque está saturado el Aeropuerto (de la Ciudad de México). Están haciendo el análisis técnico, profesional, para decir que ya no se puede (…) son muchas, muchas ya las operaciones del aeropuerto y tenemos el aeropuerto se Santa Lucía, el Felipe Ángeles. Entonces, se va a ordenar lo del uso del aeropuerto”, concluyó.

Tanto las obras de reforzamiento como la transferencia de vuelos del AICM al AIFA comenzarán a realizarse este mismo año, concluyó López Obrador.

Por Raúl Castro-Lebrija