Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
Se estima que el gasto por niño durante el regreso a clases es superior a los 5 mil pesos, entre útiles escolares, mochila y, en el contexto de la emergencia sanitaria un nuevo gasto del material sanitizante, cubrebocas y todo lo necesario para respetar las medidas. Dentro de esta cifra no se consideran las colegiaturas, pagos adicionales o aparatos electrónicos necesarios.
Sin embargo, frente a una inflación histórica, las personas deben considerar ahorrar al surtir tus compras escolares. Por ello, Citibanamex ha hecho las siguientes recomendaciones para mantener unas finanzas sanas con este regreso a clases.:
- Ajustar el presupuesto, revisar el registro de gastos pasados para detectar los cambios (aumento en consumo de luz, contratación de más megas para internet, materiales para realizar tareas desde casa; gastos en transporte, almuerzos (lunch) o visitas extra escolares).
- En primer lugar se debe realizar una lista de gastos; está permitirá llevar un registro y, en consecuencia, un mejor control de los gastos.
- Tomar en cuenta el pago de inscripción, colegiatura, e integrarlos a la lista de gastos.
- Revisar todos los materiales que se pueden reutilizar del ciclo anterior, desde cuadernos, lápices, colores, libros, uniformes, zapatos, tenis, entre otros.
- Considerar si sus hijos requieren de una nueva computadora, tablet o impresora, si es el caso buscar ofertas especiales o aprovechar paquetes como una computadora que incluya una impresora. Es muy importante revisar y comparar precios e incluirlos en el presupuesto.
- Comparar precios de distintas páginas web, una vez comparado, si se tiene la posibilidad, aprovechar y realizar los pedidos online.
- Evitar comprar materiales con diseños llamativos que puedan incrementar el costo, considerar que los útiles básicos y más económicos podrían tener el mismo tiempo de vida.
- Cerciorarse de que el material este en buen estado. Quizá tome un poco más de tiempo revisar que cada bolígrafo pinte, que el pegamento esté en buen estado o que las reglas y escuadras estén bien rotuladas; pero al final eso evitará hacer una compra doble.
De acuerdo con Citibanamex, la cultura del ahorro comienza desde casa y lo ideal es fomentarla desde temprana edad.
Para lograr esto, el Banco recomendó involucrar a los más pequeños en todo el proceso e invitarlos a planear, hacer la lista y a realizar las compras.
También te puede interesar: Oxxo reportó 25 tiendas incendiadas “de forma total y parcial” en Guanajuato.