La inflación está afectando más a la población de menores ingresos: IMCO

Foto tomada de www.baenegocios.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El organismo reveló que las familias de menores ingresos destinan hasta 50% de su ingreso a los rubros que más incrementos registran: alimentos, bebidas y tabaco.

El incremento en la inflación —que para el pasado mes de julio alcanzó su mayor nivel en más de 20 años— está afectando más a la población de menores ingresos, reveló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El organismo recordó que el incremento de los precios en julio pasado fue de 8.15%, la tasa más alta desde diciembre del año 2000 cuando la inflación anual fue de 8.96 por ciento. Peor aún, se trata del noveno mes con una tasa superior al 7% de forma consecutiva, superando en más de tres puntos porcentuales la meta del Banco de México.

“En julio de 2022, la inflación anual reflejó incrementos sustanciales en alimentos, bebidas y tabaco (+12.09%) y productos como frutas y verduras (+16.16%), así como productos pecuarios (+15.96%)”, detalló la institución.

Este incremento, manifestó el IMCO, se está sintiendo con mayor fuerza en los hogares de menores ingresos, debido a la composición de las canastas de consumo.

Es decir, mientras que un hogar de menores recursos debe destinar el 50% de su gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, la proporción de un hogar de ingreso medio se reduce a 43% y en la punta de la pirámide la proporción baja a solamente 28 por ciento.

“Dado que la inflación actual es más pronunciada en bienes alimenticios y agropecuarios, estos incrementos afectan más a quienes asignan una mayor proporción del gasto a esos productos: los hogares con menos recursos”, insistió el IMCO.

Y añadió que “mientras que para los hogares de mayores recursos, que se encuentran en el décimo decil de ingresos y perciben en promedio más de 50,000 pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 8.05% entre julio de 2021 y el mismo periodo de 2022, para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.31%”.

“El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que tienen recursos de alrededor de 3,000 pesos al mes y vieron un incremento de 10.26% en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo”, concluyó el IMCO.

Por Raúl Castro-Lebrija