Decantos presentó su nueva aventura: “vinos clásicos del mundo”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

La vinícola celebró La Bota una de las grandes fiestas en Ensenada, Baja California.

Vicente Gutiérrez/Enviado

Como un homenaje de México para el mundo, Decantos Vinícola presentó una nueva línea de vinos en el marco de su gran fiesta de La Bota en Ensenada, Baja California.

Alonso Granados, enólogo de la vinícola Decantos, detalló en entrevista su nueva aventura:  “clásicos del mundo”.

“Son 10 vinos y la mayoría son monovarietales. Nos dimos cuenta que elaboramos tantas variedad de uva que podemos diseñar una línea los ensambles clásicos de cada región del mundo, por ejemplo, la mezcla bordelesa: cabernet-Sauvignon, Merlot, Cabernet-Franc, de Australia, la uva es la shiraz/cabernet o Sudafricano con cinsaut y Pinot Noir y así nos seguimos  con el neozelandés y el mexicano (blanco y tinto) con todas las variedades de uva (alrededor de 20 variedades) con las que hemos trabajado hasta hoy”.

“La Gravedad Del Vino” hace especial a Decantos, una vinícola innovadora en Valle de Guadalupe que trabaja por medio de “decantación”. En los Valles de Ensenada se encuentran todo este tipo de uvas y la riqueza es infinita en una zona que se convierte en un paraíso para los amantes del vino y que tiene muchos secretos por descubrir.

“Es un homenaje de México para el  mundo. Es una línea pensada en todas las zonas vitivinícolas y un homenaje a las cultura, a los ensambles que viene siendo una tarea muy interesante de cada enólogo”, explicó Alonso Granados, un apasionado de la uva y enamorado de la tierra.

“Clásicos del mundo” también incluye italiano y español que conforman  una línea de 10 vinos de cada uno y tiene una producción aproximada de entre 100 y 300 cajas y tuvo su gran presentación en La Bota, la gran fiesta de  Decantos, donde el vino se toma en “bota española” en un inmenso jardín vigilado por la famosa silla Mano de Pedro Friedeberg con una vista privilegiada del Valle donde la fiesta no parece terminar nunca.

Es tal el éxito de Decantos, que casi todo su vino se vende en su impresionante vinícola abierta al público, por lo que sus vinos casi no salen de Ensenada y existe una poderosa razón.

“Todo el vinos se vende en casa y la gran diferencia es que aquí no paga el IEPS que representa el 26.5% y si lo vendo en la tienda de la esquina tendría que pagarlo. Y si no lo vendemos todo en casa pues nos enfocamos en Estados Unidos donde tampoco se paga el IEPS. Es en México donde nos afecta la venta de un producto mexicano … sí, en México, es una tristeza que esto pase”, explicó.

Por su parte, Alejandro Granados explicó que en Decantos utilizan bombas mecánicas en la elaboración de vino, diseñaron maquinaria e instrumentos para poder utilizar un nuevo método a la hora de hacer vino que utiliza la ley de la gravedad y han sido un éxito.

“Logramos eliminar por completo las bombas mecánicas en la elaboración de vino, para lograrlo tuvimos que diseñar toda la maquinaria y patentar ciertos instrumentos y nos ha ido muy bien”.

Finalmente, Alonso Granados, dijo que lo más turístico es el Valle de Guadalupe pero hay más valles y uvas por descubrir.

“La diferencia es que tienen muchísima más agua que en Valle, como en San Vicente y Ojos negros que producen mucha uva y también son maravillosos. Los invito a conocer las maravillas que tenemos”, agregó.

Decantos, la gravedad del vino, cumplirá 10 años de vida y créame que su vinícola es un punto obligado a visitar para todos los amantes del vino, ya que ofrece una experiencia total, que incluye una visita a su cava con 12 metros bajo tierra, degustación de sus vinos, únicos en el mundo, con productos locales, que lo va sorprender.

www.decantosmenus.com