Siemens Energy y Epic Queen empoderan a niñas desde la ciencia y la tecnología

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Redacción

La educación STEM (relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) es la mejor herramienta para que niñas, adolescentes y jóvenes adquieran habilidades tecnologías digitales que serán necesarias para enfrentar la cuarta revolución industrial, tecnológica y los desafíos futuros.

Siemens Energy tiene un compromiso con la investigación y desarrollo, es por ello, que cuenta con una oferta de actividades que la promueven y garantizan de manera habitual. “Niñas con energía” es una prueba de ello, en alianza con Epic Queen buscan incentivar la participación femenina en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“Romper estereotipos e impulsar talentos desde temprana edad, debe ser una de las misiones más importantes para la industria energética; en Siemens Energy confiamos en que estos proyectos, forjan hacia el futuro, el semillero de profesionales donde las niñas futuras líderes de México, serán clave para seguir energizando al mundo”, aseguró  Brenda Méndez, Directora de Aplicaciones Industriales (Petróleo y Gas) de Siemens Energy.

Conforme a datos del Índice Global: Educar para el Futuro, México ocupa la posición número 20 de 32 países en preparar a los estudiantes para los retos que les esperan en el trabajo y la sociedad. Y de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con las STEM son mujeres.

Por su parte, Ana Karen Ramírez, CEO y fundadora Epic Queen, startup social que desafía estereotipos de género indicó que “Aumentar la participación de las mujeres en STEM es clave para cerrar la brecha de género en universidades y lugares de trabajo. Así como atraer a más mujeres para que estudien estas profesiones permitirá que más mujeres tengan éxito y mejores condiciones de trabajo, donde tendrán más habilidades científicas y tecnológicas para el mercado laboral.

Señaló que en Niñas con Energía-Hackaton pueden participar niñas de secundaria y preparatoria que quieran crear un proyecto alrededor de las “Energías del Mañana”.

“Las niñas que deseen participar deberán tener un equipo de mínimo 3 máximo 5 participantes. Si no se cuenta con equipo se asigna uno de manera aleatoria”.

Las participantes deberán escoger alguno de los siguientes ejes temáticos:

“Las energías del mañana” :

Cuidado del medio ambiente: reciclaje, reutilización de productos, reducción de residuos.

Ahorro de energía: menor uso de electricidad en el hogar, gasolina en el coche, gas natural al bañarse.

Creación de energía limpia: molinos de viento, celdas solares, residuos orgánicos.

El registro al taller de manera online cierra el 17 de agosto y el 19 de agosto cierra el registro al hackathon.

Reconocimientos

El Hackathon Niñas con energía 2da. edición reconocerá a los mejores proyectos que serán evaluados por un jurado de expertos y expertas en energía, STEM, emprendimiento e innovación, habrá tres primeros lugares, tanto en la categoría de secundaria, como preparatoria, los premios son:

  • 1er lugar : $500 dls
  • 2do lugar: $350 dls
  • 3er lugar: $250 dls

Más información en https://hopin.com/events/ninas-con-energia/registration