Pide AMLO a EU y China no llegar a una guerra comercial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Un conflicto entre ambas naciones se sumaría a la pandemia y a la guerra en Ucrania, lo que incrementaría la pobreza y la inflación a nivel internacional, advirtió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos y China no apostar por una guerra comercial, que sería devastadora para la economía mundial luego de la pandemia de covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente se refirió a la reciente visita a Taiwan de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, lo que fue mal recibido por el gobierno de Beijing.

El mandatario pidió a ambas potencias no apostar a la confrontación ni a las guerras “desde luego a la guerra bélica. Pero también no apostar a la guerra comercial”.

Una guerra comercial “nos afecta a todos. Primero fue la pandemia, luego lo de la guerra de Rusia con Ucrania. Ahora estas tensiones en Taiwan”, explicó López Obrador.

Y recordó que “tenemos problemas, todos por falta de crecimiento de las economías. Cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial. ¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo”.

“No a las provocaciones, no a la guerra. No queremos hegemonías en el mundo. ¿No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU? Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable”, insistió.

Según López Obrador, “si hay represalias en Asia y se obstaculiza el comercio, se desata una especie de guerra comercial. ¿Cómo vamos a enfrenar eso? A todos nos perjudica. No es cierto de que somos independientes y que no se requiere del comercio internacional”.

“Ya es un mundo globalizado en lo económico, en lo comercial, lo estamos viendo en Europa con el conflicto de Rusia y Ucrania, lo que están sufriendo por los precios de los energético. Lo que está pasando con el incremento del transporte marítimo, lo que está sucediendo con la falta de chips, lo que está pasando con la falta de fertilizantes, con la falta de alimentos. ¿Y quién resulta afectado? El pueblo de todos los países”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija