Se rompe “confianza” histórica de empresarios, cae al pesimismo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

Pese a que el Inegi presumió una recuperación económica para junio, el mes pasado se rompió el mayor periodo de optimismo empresarial en la historia mexicana o al menos en la corta historia estadística del Inegi. En julio, la confianza de los empresarios en México volvió a entrar en la zona de pesimismo, la cual ligeramente siempre se ha mantenido.

En julio, el Índice Global de Opinión Empresarial (IGOE), que mide la confianza patronal, disminuyó por segundo mes consecutivo en comparación anual, ahora con 4.6%. Aunque el dato más sorprendente es que se ubicó en 49.5 puntos, es decir debajo del umbral de 50 puntos.

Según el influyente economista y subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, los 50 puntos son la referencia entre el optimismo y el pesimismo. Otros expertos señalan que por arriba del umbral de 50 puntos se está en la zona de expansión económica y por debajo se está en debilidad económica.

Con el dato de julio (49.5 puntos) se rompen 13 meses que la confianza de empresarios de cuatro sectores emitieron su sentimiento económico en la zona de expansión. Fue en junio de 2021 cuando entró en el umbral de crecimiento. Según los datos del Inegi, ese periodo de 13 meses consecutivos es el lapso más largo, superando al que se tuvo entre julio de 2018 y junio de 2019, es decir de 12 meses consecutivos.

De la información que proporciona el Inegi, parte de enero de 2017. Desde ese momento a julio pasado son 67 meses. En ese periodo, la economía mexicana ha estado en zona de expansión por 33 meses y en zona de pesimismo o debilidad económica en 34 meses.

Un dato que debe resaltar es que si bien el Índice Global de Opinión Empresarial tiene un año base 2013, el Inegi proporciona datos desde enero de 2017. Los datos de 2013, serían esenciales para hacer una comparación del sentimiento de los empresarios en dos sexenios, el de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador.

Con los datos disponibles, en la corta historia estadística de la confianza de los empresarios, se visualizan tres periodos de expansión. El primero, de seis meses consecutivos, el cual finalizó en noviembre de 2017; el segundo de 12 meses, que concluyó en junio de 2019 y el más largo con 13 meses consecutivos y que concluyó en junio pasado.

Por el lado del pesimismo o debilidad económica, más allá de los esporádicos, se visualizan dos grandes periodos. El primero, de siete meses consecutivos, el cual concluyó en junio de 2018 y otro de 20 meses consecutivos, el cual inició en octubre de 2019 y concluyó en mayo de 2021.

IMPACTO TOTAL

La confianza empresarial considera la opinión de cuatro grandes divisiones económicas y en julio, todas registraron un descenso en comparación con igual mes del año pasado. Aunque dos están todavía en zona de expansión y dos en debilidad económica.

La industria de mayor peso en la encuesta es la de “Servicios Privados no Financieros” que representa el 47.7% del total, seguido de los comerciantes que aportan otro 22.0%, los empresarios manufactureros con 20.6% y los patrones en la construcción (9.7%)

Las que están en debilidad representan más de la mitad de la muestra, con casi el 57.5%: “Servicios Privados no Financieros” y construcción. En zona de expansión, todavía, comercio y manufacturas con el 42.5%.

De las cinco preguntas de la encuesta, sobresalió si es el “momento adecuado para invertir”. Las cuatro están en zona de pesimismo. La más débil es en construcción con 27.5 puntos (-2.0 puntos Vs. julio 2021); los “Servicios Privados no Financieros” reportó el segundo más débil con 30.1 puntos (+6.3 puntos).

El índice sobre el momento para invertir entre los empresarios del sector comercio se ubicó en 33.8 puntos (+4.0 puntos). El mejor “posicionado” fue la industria manufacturera con 40.5 puntos (+2.0 puntos). Ese puntaje, se relaciona con las exportaciones de ese sector, el cual es el único motor que jala a la economía mexicana.