Presión en mercados por tensión EU-China; ajustan pronósticos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

A la tensión que crea la visita de Pelosi a Taiwán se suman otros factores de presión, como la alta inflación y de tasas de interés con un bajo crecimiento económico

Los mercados financieros en México reaccionaban a los impactos de sus pares en Estados Unidos por la visita programada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a Taiwan como nación independiente, cuando China la considera de su territorio.

“Ni Estados Unidos ni China tienen intereses manifiestos en que su incipiente rivalidad entre superpotencias pase a enfrentamientos militares abiertos a pesar de las crecientes tensiones antes de la visita prevista de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

“Sin embargo, la confrontación es sobre el tema que con mayor probabilidad podría desencadenar “una futura guerra entre Estados Unidos y China”, indica un cable de la agencia de información CNN (https://cnnespanol.cnn.com/ análisis visita Pelosi a Taiwan inestabilidad EU-China).

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía 128.04 unidades, el 0.27%, en los 47,256.52 enteros en su primera hora de operaciones, en tanto que el tipo de cambio colocaba en 20.4896 pesos por dólar, esto es, extendía sus alzas en 0.59% frente a su apertura.

“La tensión que crea la visita de Pelosi a Taiwán se suma a los otros factores que han venido presionando a los mercados, que apenas dieron un respiro con el rally mostrado en julio. La elevada inflación es otro de ellos”, indicó una manejador de un fondo family office en México, un esquema de inversión para familias de alto poder adquisitivo.

El estratega también mencionó que los impactos inflacionarios seguirán influyendo en los resultados trimestrales pendientes todavía de compañías con acciones registradas en los mercados de valores de EU, las de retail o big ticket (compras de autos, casas, o artículos de uso común, energía o alimentos) exhiben ya una contracción en márgenes y ventas.

Citi Research dijo esta semana que sus estrategas de inversión ajustaron sus estimados del S&P/BMV IPC, el índice referencial de bolsa local, para fin de año, donde esperan niveles de 54,000 enteros contra los 58,000 enteros de la proyección anterior, colocando para junio de 2023 en los 56,000 puntos, con un rendimiento de 20% respecto a los niveles actuales.

“La actualización se debe a una reducción de las estimaciones, principalmente en los niveles esperados del múltiplo P/U (precio/utilidad de las empresas que cotizan) adelantado 12 meses de 14 veces a 13 veces, en un entorno de tasas más altas en la economía mexicana para controlar la inflación”, destacó

Para los estrategas del banco global, los “vientos en contra” en la Bolsa Mexicana de Valores podrían darse con revisiones a la baja en las utilidades en los siguientes meses si pesan en el panorama factores como el que la economía comience a desacelerarse, una menor inversión del Sector Privado; no menos importante, resaltaron, es “la controversia en materia de energía que recientemente iniciaron EUA y Canadá en contra de México”.

En EU, los índices Dow Jones y S&P 500 del mercado de valores de Nueva York en 0.66% y 0.24%, respectivamente, y en las primeras horas del remate. En el caso de la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq, esta eliminaba sus pérdidas y marcaba un avance marginal de 0.01%.

La encuesta mensual realizada por el Banco de México (Banxico) durante julio arrojó que 37 grupos expertos del Sector Privado elevaron su pronóstico de inflación general para 2022 de 7.50% a 7.80%, y que si bien el crecimiento del PIB se ubicó en 1.80% para final del año, sin cambio con la expectativa del mes previo, para 2023 el estimado se redujo de 1.90% a 1.60%.

Los ajustes de las bolsas de valores se registran después del rally presentado en julio donde el Nasdaq, S&P y Dow Jones presentaron avances de 12.3%, 9.1% y 6.7% (respectivamente), acortando las caídas del año. Si bien durante el mes se observó un atractivo avance en los mercados, en lo que va del 2022, el Nasdaq, S&P y Dow Jones siguen con caídas de -20.8%, -13.3% y -9.6% respectivamente

El mes pasado, por su parte, el S&P/BMV IPyC presentó un avance de 1.3% en términos de dólares aunque en pesos el rendimiento fue negativo en 0.1%.