No habrá más concesiones de agua en estados con sequía, anuncia AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Conagua dará permisos solo en el sureste del país, donde está el 70% de los recuerdos acuíferos de México, explicó el mandatario.

Luego del decreto firmado la semana pasada para combatir la escasez de agua en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno no dará concesiones para explotación de agua en los estados del norte que registran sequía.

Por el contrario, los permisos para la instalación de plantas se darán en el sureste de México, donde se encuentra el 70% de los recursos acuíferos del país, hay tierra suficiente, mano de obra y se puede atacar en mejores condiciones el mercado de la Costa Este de los Estados Unidos.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador consideró que los gobiernos estatales deberán ser más cuidadosos al momento de otorgar permisos para la explotación de agua.

“Ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población y se necesita el agua limpia, sana, para la gente “, aseguró el mandatario.

Por lo anterior, anunció López obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “ya no va a dar, otorgar, concesiones. Pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales; que se cuiden estos recursos”.

Recordó que, en su administración, no se han dado ya permisos para permisos para la industria minera que tiene un uso intensivo de agua.

El anuncio de López Obrador va en concordancia con el proyecto de su administración de dejar de desarrollar el norte del país para trasladar proyectos de inversión y crecimiento en el sureste de México.

En esta lógica se insertan proyectos como la Refinería Olmeca y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) a lo largo del cual se pretende instalar diez parques industriales entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

López Obrador recordó también que en el sureste del país se ubica el 70% de los recursos hídricos del país, hay mano de obra, tierra disponible y, por las conexiones portuario, se puede explotar en mejores condiciones el mercado de la Costa Este de los Estados Unidos.

Por Raúl Castro-Lebrija