Exhiben optimismo mercados durante julio

GETTY IMAGES

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Los resultados positivos de las empresas compensaron las noticias de elevada inflación y decisiones de políticas restrictivas de los bancos centrales, dice Monex este lunes.

Grupo Financiero Monex:

Contrario al desempeño negativo del primer semestre del año, en julio pasado, el Nasdaq, S&P y Dow Jones presentaron avances de 12.3%, 9.1% y 6.7% (respectivamente), acortando las caídas del año. Si bien durante el mes se observó un atractivo avance en los mercados, en lo que va del 2022, el Nasdaq, S&P y Dow Jones siguen con caídas de -20.8%, -13.3% y -9.6% respectivamente.

El desempeño de los mercados tuvo aspectos importantes, como un dato de inflación superior al estimado (pero con menor impacto respecto al mes previo), una decisión de la FED (+75 puntos base anticipados y sin sorpresas), una contracción económica en EUA (la segunda consecutiva) y reportes trimestrales, los cuales han presentado mejores resultados respecto a lo previsto.

En el mes, el S&P/BMV IPyC en dólares presentó un avance de 1.3% (pero en pesos fue de -0.1%), aspecto que ha implicado que en el acumulado del año se registre una caída en dólares de -9.6%, y que en pesos sea de -9.2%.

Mantenemos Nuestra Visión para el S&P/BMV IPyC (donde hasta) el momento, ha reportado el 97.1% de la muestra del S&P BMV IPyC, con un crecimiento a nivel de Ventas y de Ebitda de 13.6% y 0.6% (en línea con lo previsto).

Evaluaremos el escenario de valuación del mercado local, para reiterar/modificar nuestro nivel objetivo para el S&P/BMV IPyC a finales de este año en 58,000 puntos (al cierre de julio de 2022, el principal indicador de la bolsa local colocó en 48,144.33 puntos).

Factores Clave en el 2022

-Apuntando hacia el segundo semestre de 2022, pese al complicado primer semestre, el segundo semestre del año inicia con cierto optimismo, generando un entorno de posible recuperación desde el plano de “especulativo” previo.

-Podría ser prematuro hablar de un entorno de plena recuperación con el escenario macroeconómico que ya confirma un menor crecimiento en la economía de EUA, y sin visualizar el punto de inflexión en la inflación. Lo que es claro, es que el escenario de la FED desde el mes previo no sufrió cambios. En este mes todavía esperamos resultados de algunos sectores, recordando que sólo algunas empresas han logrado alejarse del contexto de revisiones a las expectativas (principalmente el sector tecnológico, pero el consumo mantiene retos).

-En el mes previo, resultaba atractivo participar en el mercado americano (de manera direccional), pero ahora es bueno hacer una pausa al optimismo para evaluar el escenario para los próximos meses.

-La pauta nos permitirá visualizar ese eventual punto de inflexión en la inflación, y una menor reducción a las estimaciones de algunos sectores. Tanto en el plano de crecimiento económico y de los sectores existe divergencia, es decir, algunos con mayor recuperación y otros con claros retos para estos meses.

Noticias y reportes segundo trimestre

-Durante julio el S&P/BMV IPyC mostró un ligero retroceso de -0.1% en términos nominales, después de una temporada de reportes corporativos resilientes, pese a las presiones inflacionarias a nivel mundial.

-Es importante destacar, que durante el segundo trimestre la muestra del IPyC reportó un crecimiento en Ventas y Ebitda de 13.6% y 0.6% respectivamente (a espera del reporte de Peñoles). Adicional a lo anterior, a nivel local será importante mantener especial atención a la próxima decisión de política monetaria por parte de Banxico (11 de agosto).

Emisoras con mejor desempeño

-Durante el último mes, destacan los movimientos positivos de Nemak (28.9%), impulsado por una mayor producción de vehículos en EUA (11.8%), así como la generación de nuevos productos;

-Emisoras del sector financiero como BBajio, GFinbur y R (18.9%, 17.2% y 17.1%, en cada caso), derivado de favorables expectativas de crecimiento a nivel de cartera, mayores Tasas de interés, las cuales se traducen en márgenes más rentables.

-Comerciales y alimentos: GSanbor (16.9%), ante el reciente anuncio de una Oferta Pública de Adquisición por parte de GCarso a un precio de $26.0 por acción; Chdraui (13.9%), debido a favorables resultados en el segmento de autoservicio en EUA; Gruma (13.9%), ante un desempeño positivo a nivel de volumen en EUA y un entorno resiliente en México.

Emisoras con débil desempeño

Durante el último mes, destacan los movimientos negativos de: aerolíneas Aeromex y Volar (-8.9% y -3.5%, respectivamente), tras el significativo aumento en el precio del petróleo, el cual impacta directamente al precio de la turbosina.

Femsa (-6.4%), a pesar de los resultados positivos en los segmentos de KOF, comercio y logística; Axtel (-5.9%), derivado de las afectaciones por la escasez de semiconductores; Lab (-5.9%), debido a retos inflacionarios, aunque durante el primer semestre ha logrado mantener una inercia positiva en la operación, aspecto que podría continuar durante el cierre del año.