Pese a crecimiento de 2% para PIB en 2do trim, economía sigue estancada

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

México, economía estancada
Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

 

La economía mexicana sigue estancada en 14 trimestres, pese a que ya registró cinco incrementos o rebrotes trimestrales consecutivos, a junio de 2022 son insuficientes para revertir la peor recesión económica del país que inició un año antes de la pandemia del SARS-CoV-2. Respecto del último trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto, respecto del segundo trimestre de 2018 y del último año del sexenio presidencial pasado, la economía se achicó.

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) repuntó en términos anualizados 2.1%, según la primera estimación realizada por el INEGI. Es el quinto rebrote consecutivo; sin embargo, respecto todavía está 3.1% por debajo del tamaño que tenía en el cuarto trimestre de 2018.

Respecto del segundo trimestre del último año (2018) presidencial de Enrique Peña Nieto está 1.5% abajo. Respecto a todo 2018, presenta un estancamiento de 0.7%, según los datos del Inegi, revisados por la Revista Fortuna.

ECONOMÍA EN MERMA
En los siete sexenios más recientes, de los cuales se tiene información estadística, el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene el peor desempeño de la economía y el de Carlos Salinas de Gortari el mayor crecimiento, en el periodo de 14 trimestres.

En los últimos 40 años, la tasa de crecimiento promedio en los primeros 14 trimestres de cada sexenio, con Salinas de Gortari, el PIB creció poco más de 1.0%. Con Zedillo, con todo y la crisis de 1995 por el llamado “error de diciembre” avanzó 0.67%, con Peña Nieto la economía aumentó 0.48%.

Con Vicente Fox se creció en promedio 0.39% en cada trimestre en el periodo de referencia, con Miguel de la Madrid prosperó 0.11%. Con todo y la crisis económica global que se generó por las hipotecas subprime en Estados Unidos y la pandemia de gripe A (H1N1), en los primeros 14 trimestres del gobierno de Felipe Calderón la economía creció, marginalmente pero repuntó 0.09%.

En contraste, en los primeros 14 trimestres de López Obrador, la economía disminuyó en promedio cada trimestre en 0.23%. Ese porcentaje representa unos 3,000 millones de dólares, considerando que hasta marzo pasado, el PIB fue de 1.35 billones de dólares.

REZAGO GLOBAL
El año pasado, la calificadora Moody’s señaló que el apoyo fiscal y monetario de México a empresas y familias para aliviar el impacto negativo del coronavirus fue uno de los más bajos del mundo, al nivel del reportado por “países pobres” como Afganistán, Camboya, Congo, El Salvador, Haití, Nicaragua o El Salvador. Eso tuvo consecuencias al experimentar un recuperación del mismo nivel, de las más bajas del mundo.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que de medio centenar de países, la recuperación económica de la economía mexicana respecto al PIB previo a la pandemia de coronavirus, se ubica en el lugar 36, muy por debajo de la recuperación registrada por Chile que ocupa la posición 5, Colombia (lugar #13), Estados Unidos (# 23), Canadá (#24), Costa Rica (#28) y Argentina que ocupó la posición número 30.

Los cinco países con la mayor recuperación en el mundo, o al menos recopilada por la OCDE, fueron Irlanda que en 2019 su PIB fue de 431,377 millones de dólares y en 2021 de 541,321 millones, lo que representó un incremento de 25.5%. Ese incremento ubicó al país cuna de la cerveza Guinness como el # 1 en el mundo.

En segundo lugar estuvo Noruega con un repunte de 19.8% en el periodo 2020-2021. El PIB de Australia creció 18.7%; Luxemburgo avanzó 18.4% y Chile se colocó en el quinto lugar mundial (y el #1 de América Latina) con un repunte de 16.5%.

México con un repunte de su economía de 3.0% de 2019 a 2021, se ubicó en el lugar # 36, muy de cerca de países como Malta, Eslovaquia y Grecia.

Según la estadística de la OCDE, con la información de los países que han reportado su información, Portugal y España son los únicos que hasta 2021 no se habían recuperado de la recesión que generó el coronavirus con bajas de 0.7% y 1.8%, respectivamente.

En suma, los números globales y los locales difieren de lo señalado por el presidente de la República. Si bien, López Obrador reconoció dos trimestres con crecimiento, en lugar de los cinco trimestres, el avance general en el sexenio es de estancamiento.

“Para presumir, hubo crecimiento económico ya por segundo trimestre, tenemos ya 2.0% de crecimiento en este semestre con relación al anterior. Mientras en otros países se está informando de que se está decreciendo económicamente”, afirmó el presidente en su discurso en el Palacio Nacional.

“Vamos recuperándonos, vamos avanzando, y esta es buena noticia, muy buena noticia”, enfatizó el mandatario. Lo anterior, aunque la economía mexicana, con sus 3.2 millones de mexicanos más (desde que asumió el poder) no alcanza el nivel que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

También te puede interesar: Coinversión con Univision, apuesta ganadora para Televisa en tiempos difíciles