¿Por qué en EU cae el PIB y en México aumenta? ¿Y la correlación Apá?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Mientras que la contracción del PIB del primer trimestre en EE.UU. se debió a mayores importaciones que exportaciones (un crecimiento del déficit comercial) lo cual surgió en gran parte por la fortaleza del dólar estadounidense. Como una buena parte de las importaciones de EE.UU. son productos mexicanos, tuvo un efecto positivo para las exportaciones y el crecimiento de México.

Los analistas del Banco Base explicaron en un reporte sobre las divergencias entre el crecimiento del PIB de México y Estados Unidos, que, cabe destacar que la caída en el PIB de EE.UU. en el primer trimestre no se dio por debilidad en su economía, a diferencia de la caída en el segundo trimestre, donde la alta inflación, el alza en las tasas de interés y la cautela, provocaron contracciones en prácticamente todos los agregados del PIB, a excepción de las exportaciones netas y el consumo en servicios.

Dado que la inflación no ha alcanzado un pico y las tasas de interés seguirán subiendo, se tiene un panorama menos favorable para la compra de bienes, dijo Banco Base.

Con esto, los consumidores de EE.UU. comprarán menos productos, incluyendo los que compra a México. Al comprar menos productos mexicanoas se desacelerarán las exportaciones, causando una afectación sobre la economía de México. De hecho, se estima que EE.UU. podría entrar en recesión a finales del año y salir de ella hasta el 2023, con la posibilidad de que su PIB tenga un comportamiento en forma de “W” (double dip), pues no habrá una gran política fiscal contracíclica que saque a la economía rápidamente a flote.

De este modo, si EE.UU cae en recesión, no hay forma de que México pueda evitar caer también. Para México, las caídas en el PIB podrían darse probablemente a partir del último trimestre del año y extenderse hasta el 2023.

Sin embargo, el principal riesgo económico para México no es la recesión en EE.UU. sino la posible imposición de aranceles en el marco de las consultas del T-MEC. Con una recesión vendría después una recuperación, pero la imposición de aranceles situaría a México en un panorama sin posibilidad de recuperarse en el corto plazo, pues precisamente el impulso de la actividad económica se ha dado por el sector exportador.

 

CONTEXTO

En el segundo trimestre la economía de México creció 0.98% respecto al trimestre anterior. Respecto al mismo trimestre del año pasado, el PIB muestra un crecimiento de 1.94%. Los tres grupos de actividad económica mostraron crecimientos similares, con el primario y secundario creciendo 0.9% y el terciario 1.0%.

La recuperación económica continúa, pero aún se observan rezagos importantes en la inversión. México sigue ubicándose como una de las economías con mayor rezago respecto a los niveles pre pandemia.

Grupo Financiero BASE estima que la economía de México crecerá entre 1.6% y 2.0% en el 2022, aunque existen riesgos importantes, especialmente la posibilidad de una recesión y el deterioro de la relación comercial con Estados Unidos.

Tambieén te puede interesar:Abre peso con avance 0.22% ante un dólar debilitado