Fan Tokens, la nueva vía para generar ganancias en los clubes deportivos

Foto: phemex.com

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 49 segundos

El pasado mes de junio, Atlas FC se convirtió en el primer club mexicano en lanzar su Fan Token, uniéndose así a grandes del fútbol mundial con la misma iniciativa. Si bien los Fan Tokens, en principio, representan un beneficio que se pone al alcance de los aficionados para que éstos puedan estar más conectados y sentirse parte de su equipo favorito, también es cierto que éstos a su vez representan un negocio redituable para los clubes profesionales, permitiéndoles llegar a lugares o países en los que normalmente no tenían presencia, e incluso juntar a todos ellos en un espacio común: el Metaverso.

Antes de adentrarnos al mundo de los Fan Tokens y analizar su concepto, su posible regulación jurídica, así como el aspecto innovador y trascendente que aportan al mundo deportivo desde un punto de vista tecnológico, es importante retomar lo señalado en publicaciones anteriores respecto a la realidad digital en la que operan: el Metaverso.

Entendido como una realidad paralela y digital, el Metaverso representa un entorno virtual en el que las personas pueden comunicarse, relacionarse, jugar, trabajar, e incluso disfrutar de sus deportes favoritos. Es una especie de segundo nivel en el internet que permite a personas de distintos países y que, quizá estén ubicados físicamente a varios miles de kilómetros de distancia entre ellos, el encontrarse en un lugar común y poder interactuar tal y como si estuviesen en un mismo espacio físico.

¿Qué son los Fan Tokens?

En ese tenor, los activos virtuales juegan un papel fundamental dentro del Metaverso, ya que, a través de la tecnología  que utilizan de blockchain, facilitan y permiten que sus usuarios puedan aprovechar las funcionalidades que el metaverso les ofrece, tanto para llevar a cabo transacciones u operaciones de pago dentro del mismo, mediante el uso de criptomonedas, así como para el intercambio de bienes y servicios representados en el Metaverso, a través de los tokens no fungibles (NFTs) y los tokens de aficionados deportivos conocidos en el medio como Fan Tokens  (FTs).

Los FTs normalmente son tokens fungibles (intercambiables o canjeables), utilizados en el mundo deportivo; tienen como objetivo principal el ofrecer a los aficionados o hinchas de cierto equipo o club deportivo, la posibilidad de involucrarse de manera activa y directa con la vida interna, la operación y el desempeño de los equipos deportivos, en otras palabras, empoderar e involucrar al aficionado creando un vínculo más sólido entre el equipo y su afición.

Un aspecto importante para tomar en cuenta es que los Fan Tokens no están respaldados por ninguna moneda de curso legal o por algún otro activo virtual (criptomonedas), sino que su valor es fijado o establecido por la cantidad de personas que se interesan por éste, por la demanda que genere.

Abundando en lo anterior, los FTs le permiten a su poseedor el contar con ciertos privilegios relacionados con su equipo favorito, por ejemplo: puede tener capacidad de decisión en varios ámbitos, como participar y votar acerca del color o diseño de la camiseta oficial del equipo, el realizar preguntas y cuestionamientos durante las ruedas o conferencias de prensa de los jugadores o  cuerpo técnico, recibir o tener derecho a descuentos en mercancía oficial del club, acceso exclusivo a zonas VIP o preferenciales durante los juegos del equipo, entre muchos otros beneficios. Incluso, hay quienes equiparan estos activos virtuales con una especie de membresía tradicional que usualmente ofrecen los clubes deportivos.

En otras palabras, los FTs son una especie de ficha digital que permite a los aficionados, a través de plataformas tecnológicas, tener acceso a esas ventajas antes descritas. En general los FTs se adquieren por medio de criptomonedas, que son activos virtuales que fungen como medios de pago, según se detallará más adelante.

En el mundo del fútbol, ya hay equipos profesionales que cuentan con Fan Tokens para sus aficionados, entre los que se encuentran equipos de talla mundial tales como el Atlético de Madrid, el Barcelona, el Inter de Milán, la Juventus, la Roma, el Arsenal, el Paris Saint Germain, el Milán, el Valencia, el Manchester City, y más reciente, la Real Sociedad, entre otros. Dichos FTs permiten, por ejemplo, que los aficionados del Arsenal puedan votar acerca de la camiseta que debe usar su equipo en un determinado partido de la Liga Premier, o el dejar un mensaje a su jugador favorito en el túnel de vestidores. En el caso del Valencia, sus hinchas tienen la posibilidad de elegir la frase que debe lleva la banda del capitán del equipo durante una final de la Copa del Rey en España; o el Atlético de Madrid que permite que sus seguidores puedan jugar un partido en el Wanda Metropolitano a lado de figuras emblemáticas del equipo.

¿Dónde y cómo se pueden obtener los Fan Tokens de los equipos?

En general, a través del acceso a plataformas tecnológicas utilizadas por los equipos. Dichas plataformas, para poder comprar FTs, solicitan primeramente que el usuario cree un perfil, descargue la App correspondiente, y a través de una wallet pueda comprar criptomonedas que a su vez le permitan adquirir los FTs. Es importante señalar que se paga solamente una vez por dichos FTs, por lo que no es necesario estarlos renovando como si fuera una suscripción.

Los FTs se ofrecen al público aficionado a través de lo que se conoce como FTOs (Ofertas de Fan Tokens, por sus siglas en inglés). Por medio de dichas ofertas se vende una cantidad limitada de tokens, sujetos al precio que determine inicialmente el equipo o club, pero que podrá ser modificado según la demanda existente.

¿Cómo están regulados y qué ventajas representan?

En virtud de que los FTs no pertenecen, por lo antes dicho, al tipo de activo virtual que sirve de medio de pago como lo es el de las criptomonedas, hay bases sólidas para sostener que no les es aplicable la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech). Esta señala, en su artículo 30, que se considera activo virtual a la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos, estableciendo a su vez que solamente las Instituciones de Tecnología Financiera serán las que puedan operar con activos virtuales, de conformidad con las determinaciones que indique el Banco de México.

Vale la pena insistir en que los FTs no son medios de pago digitales, sino una especie de fichas digitales, como antes se mencionó, que otorgan ventajas a sus tenedores para participar en diversas decisiones no corporativas del equipo, tal como elegir el color y tipo de camiseta del equipo etc.

Si bien los FTs representan una ventaja, beneficio o privilegio que se pone al alcance de los aficionados para que éstos puedan estar más conectados con su equipo o club favorito y sentirse verdaderamente parte del mismo, también es cierto que los FTs le permiten a los clubes y equipos profesionales aumentar sus ganancias e ingresos de manera considerable, sobre todo, tomando en cuenta que el precio de dichas fichas virtuales dependerá de la demanda que tengan, lo cual se relaciona a su vez con los buenos resultados que obtenga el equipo: si gana ligas y campeonatos, si le gana a su acérrimo rival, si logra avanzar en la clasificación, si hace buenos  fichajes de jugadores, entre otros.

Asimismo, los FTs le permitirán al equipo deportivo llegar a lugares o países en los que normalmente no tenía presencia, e incluso juntar a todos ellos en un espacio común: el Metaverso, en el cual, además, podrá ofrecer a sus aficionados todo tipo de bienes, servicios y beneficios relacionados con el club. A fin de cuentas, los FTs también representan un negocio redituable para los clubes deportivos del mundo, permitiéndoles de esta manera seguir siendo competitivos, y aprovechar en ese sentido los avances tecnológicos e innovadores que este tipo de activos virtuales y plataformas les ofrece.

Por tanto, pareciera ser entonces que la tendencia en este campo es que los equipos deportivos se digitalicen y formen parte del Metaverso, a través de los FTs y respectivas plataformas digitales para poder mantenerse a la altura de los tiempos de innovación tecnológica incontenible, tanto en lo deportivo como en lo comercial y financiero. Los equipos que no se sumen a esta “revolución digital”, podrían correr el riesgo de quedarse rezagados y en un último escenario, quedarse olvidados y sin posibilidad de competirle a los equipos que ya se están sumando a este mundo paralelo y virtual que conecta a todos los aficionados del mundo.

Autores:

Joaquín Rodríguez, socio de TMT de ECIJA México

Fernando Poo, asociado junior de TMT de ECIJA México